Crece preocupación por grave deterioro de las praderas magallánicas

Investigación, Portada UMAG, noticias

Investigadores presentaron preocupante estudio sobre las praderas magallànicas

-

De acuerdo a una investigación realizada por la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, de no implementarse acciones eficaces para el cuidado del suelo, la capacidad productiva de las praderas magallánicas se reducirá de tal manera, que se producirá una nula o negativa rentabilidad económica en la región.

Lo anterior está contenido en un documento elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, liderado por el Agrónomo Nicolo Gligo, emanado de un seminario organizado por la Academia con la Universidad de Magallanes en 2017. Dicha investigación, da cuenta de la catastrófica situación que está afectando a la estepa de la región, y propone una serie de recomendaciones que fueron presentadas al rector (S) de la UMAG, José Maripani, con la finalidad de articular un trabajo en conjunto.

“Es fundamental asesorar a la Universidad; darle respaldo en cuestiones básicas, para frenar o aminorar el deterioro de la estepa magallánica, que es la base de la alimentación del ganado ovino”, aseguró Nicolo Giglio durante la presentación.

Claudio Wernli, profesor titular de la Universidad de Chile y miembro del Directorio de la Academia Chilena de Ciencias Agropecuarias, comentó que este trabajo muestra “una clara visión de la situación, y hay un conjunto de recomendaciones que la Academia está entregando para revertir la situación crítica por la cual está pasando el recurso pastoril, que es la base alimenticia en esta región”.

El rector(s) Josè Maripani recibiò los resultados de la investigaciòn

Las principales conclusiones del estudio sugieren priorizar las líneas de acción que apuntan a establecer la zonificación de uso y manejo de la tierra; poner en marcha un programa de investigación y mejoramiento genético de las especies forrajeras, e innovar en los sistemas de manejo predial. Según Wernli, “acá tiene que surgir una iniciativa de carácter público privado, de gran envergadura, con recursos y con una visión a 20, 30 años plazo, (…) porque este tema no se va a solucionar a corto plazo”. Y agregó que “en Argentina, un tercio de las estancias están cerradas porque la pradera murió, y nosotros vamos hacia allá. Tomemos, regional y nacionalmente, las medidas para revertir esto”.

El rector (S) José Maripani estuvo de acuerdo en que hay que hacer un esfuerzo para revertir el deterioro de las praderas magallánicas, y agregó que “es necesario presentar proyectos en busca de financiamiento al Gobierno Regional, como, por ejemplo, el FONDEMA”, además de “trabajar en alianza con la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas y también con la Universidad de Chile”, por la gravedad de la situación.

“La Universidad va a generar un anteproyecto que nosotros vamos a avalar, y también esto va ser complementado a través de la Universidad de Chile, con la Facultad de Ciencias Económicas y a través del Centro de Análisis de Políticas Públicas”, comprometió Gligo.