Rectores de Universidades extremas se reunieron con Comisión del Senado

Fuente: Radio Las Nieves

Acudiendo a la invitación solicitada por la Senadora Ximena Ordenes, la rectora y los rectores de las universidades estatales ubicadas en las regiones distantes del país, asistieron este martes a una nueva sesión de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, con el objeto de abordar la política de financiamiento de sus respectivas casas de estudio.

Participantes de la reunión en la Comisión de Zonas Extremas del Senado. Foto: Radio Las Nieves.

-

Valparaíso.- Ante una decena de senadores, la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, junto a los rectores de las Universidades Arturo Prat, de Tarapacá y de Magallanes, expusieron ante la comisión una serie de antecedentes que revelan las distintas problemáticas que deben enfrentar los planteles universitarios dependientes del Estado en cada una de sus regiones.

Al finalizar la reunión, los senadores acordaron introducir indicaciones a la ley de incentivos tributarios contenido en la Reforma que se discutirá prontamente en el Congreso, para abordar los desafíos de capital humano que presentan las regiones extremas.

Asimismo, se acordó elaborar un documento que resalte los campos de investigación distintivos de cada Región, con el propósito de hacerlo llegar al Ministro de Hacienda, buscando igualar los presupuestos a la media del resto de las universidades del país.

A juicio de la Rectora María Teresa Marshall, fue “una reunión estratégica, relevante y oportuna, porque nos reunimos los cuatro rectores ubicados en territorios extremos, muchos muy aislados, y con una conversación muy franca, muy directa, sobre la situación de las universidades, y cuál es el compromiso de los señores y señoras senadoras, para impulsar un mejoramiento permanente las condiciones de instalación y desarrollo de las universidades en estas regiones.

En palabras de la Senadora Ximena Ordenes, “hoy día tuvimos a los rectores y la rectora de las universidades de zonas extremas, universidades estatales, y en primer lugar, valorar que se esté trabajando en la Ley de Presupuestos en un incremento para las universidades estatales solicitando que haya un incremento, particularmente, en las universidades estatales que trabajan en zonas extremas”.

La parlamentaria añadió que “es necesario descentralizar el conocimiento desde las regiones, poner en valor el territorio. La Universidad de Aysén tiene un tremendo desafío”. “Hemos estado con universidades como la de Magallanes, la de Tarapacá, y la universidad Arturo Prat, -con más de cincuenta años de historia. Por lo tanto, tenemos mucho camino que recorrer, mucho que definir y eso es tarea de todos los aiseninos”, señaló Ximena Ordenes.

El rector Juan Oyarzo asistió al encuentro, acompañado de la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, y del vicerrector de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla.