Efectos del cambio climático en el campo marcan Congreso Agronómico en Punta Arenas

noticias

La LXIX versión del encuentro nacional se desarrolló en la Universidad de Magallanes, en una organización conjunta con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y con gran participación de actores vinculados al agro.

En la jornada inaugural de congreso la charla magistral estuvo a cargo de Luis Morales y Claudio Balbontín sobre la plataforma agrícola satelital para Chile.

-

Después de 15 años el histórico Congreso Agronómico regresó a Punta Arenas con el cambio climático y sus consecuencias como eje central, tema que fue transversal durante las exposiciones y debates. “Agricultura en zonas críticas”, fue el título elegido este año. La actividad se desarrolló durante tres días en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, ocasión donde además tuvo lugar el XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Fruticultura.

Expertos, académicos y estudiantes de todo el país partiiparon de una nueva versión del Congreso Agronómico en la UMAG.

Para el presidente de la Sociedad Agronómica de Chile Horst Berger Stumpe, actualmente el sector agropecuario “está en una situación difícil, porque no nos olvidemos que hemos escuchado en varios seminarios y charlas sobre el cambio climático que ha sido bastante notorio y nadie lo puede discutir. Nosotros tenemos que prepararnos para estos cambios, sabemos que en gran porcentaje es culpa de nosotros mismos como la deforestación o los incendios forestales”, indicó Berger.

En Magallanes “somos una zona crítica que estamos desarrollando agricultura con un gran esfuerzo y uno de los factores es el cambio climático que hoy es más palpable y que ha llegado para quedarse y así será hacia adelante. Tenemos que adaptarnos y ver cómo convivimos con él”, comentó el  Seremi Agricultura José Fernández Dübrock.

Uso de información satelital y la escasez del recurso hídrico “sin agua no producimos, entonces si podemos encontrar las tecnologías y las formas más eficiente de usarlas, creo que estamos dando un gran paso”, agregó la autoridad regional.

Durante el congreso los expertos coincidieron en que los desafíos para la agricultura en Chile pasan por la sustentabilidad con la que puedan seguir desarrollando su actividad, la innovación en los procesos, la calidad de los productos, las fuentes de energía y la tecnología.

Michelle Morales presentó su trabajo sobre zonificación agroclimática de variedades de cerezos en la región de O´Higgins.

En este sentido el director de INIA Kampenaike Francisco Sales, afirmó que “en conjunto con la Universidad, nos enorgullece poder ser los organizadores de este año, y poder recibir a profesionales, investigadores y estudiantes en una región que los acoge pero que también necesita de ellos. Necesitamos generar investigación y resultados que permitan favorecer y apoyar a los productores hortícolas, frutícolas y ganaderos, para que solucione la problemática que se nos viene encima. El cambio climático es real y en Magallanes la vemos todos los años, todos los días”.

Opinión similar tuvo el académico y director de Investigación de la UMAG, Sergio Radic. “Magallanes señala un poco lo complejo que es desde el punto de vista climático hacer agricultura y ganadería y, por lo tanto, todas las investigaciones que se desarrollen y que se puedan mostrar acá, pueden tener algún impacto a nivel regional”.

El grupo participante al finalizar el Congreso.

El Congreso también contempló una muestra en el patio de las Facultades de Ingeniería y Ciencias.