Iniciativa público privada busca ofrecer experiencia turística a personas ciegas

noticias

¿Cómo disfrutar de los maravillosos paisajes de Magallanes sin la vista? La respuesta a esta pregunta es el punto de partida del proyecto piloto en Turismo Accesible “Aventura sin límites, rema hacia nuevos horizontes”, iniciativa turística inclusiva diseñada y planificada por las Unidades de Turismo Sostenible y Responsabilidad Social de la Universidad de Magallanes y la Empresa Kayak Agua Fresca, que tiene como fin incorporar a personas en situación de discapacidad visual.

Capacitación a estudiantes y académicos de la UMAG por parte de la empresa Kayak Agua Fresca.

El proyecto es pionero, y está dirigido a la Agrupación de los Amigos de los Ciegos Agaci de Punta Arenas, para ofrecerles una oportunidad de acercarse al deporte, la naturaleza, la geografía, historia y fauna marina del Estrecho. Contempla un Programa de actividades en terreno y en sala, para adaptar la experiencia de remar en kayak de mar. En él participarán alumnos de las carreras de Terapia Ocupacional y Técnico en Nivel Superior en Turismo Sostenible, junto a los monitores de la empresa Fresca, formados en temas de turismo accesible y discapacidad en el pasado mes de junio.

La primera actividad del proyecto se llevó a cabo en el sector de Agua Fresca a 27 kilómetros al sur de Punta Arenas, lugar donde los monitores de la empresa entregaron las medidas de seguridad y técnicas de remado a los alumnos y profesionales de la Umag. La segunda actividad prevista en el proyecto es el taller para los usuarios en la sede de Agaci, quienes podrán vivir la experiencia real en el mes de noviembre.

Otra de las acciones contempladas en este proyecto es realizar un relato turístico para personas ciegas, elaborado por la Unidad de Turismo Sostenible, con la trasferencia de técnicas de manejo por parte de la Unidad de Responsabilidad Social y la carrera de Terapia Ocupacional, y con la asesoría de la Asociación de los Guías de Turismo de Punta Arenas. Además, se elaborará un Manual de Manejo que quedará a disposición de la empresa para su comercialización como nueva oferta turística inclusiva.

La empresa Kayak Agua Fresca es pionera y líder en este rubro de actividades y excursiones en kayak de mar en la Patagonia Chilena. En enero de este año, recibió el premio al Mejor Viaje de Aventura Internacional 2018, galardón entregado por la revista española “Oxígeno” durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Capacitadores y capacitados en uso del kayak de mar para proyecto de turismo inclusivo.