Comenzó a funcionar Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de Acoso, Violencia y Discriminación

Boletín Normal, noticias

La Unidad de Prevención y Acompañamiento funciona en forma momentánea en la DAE.

-

La Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de Acoso, Violencia y Discriminación, comprometida tras la movilización feminista estudiantil de este año en la Universidad de Magallanes, ya está funcionando, gracias a la contratación de la Abogada Sintia Orellana Yévenes y de la Psicóloga Dayana Mora García.

Las funciones de esta unidad técnica especializada y dependiente de Rectoría – según Decreto T/R N°19 del 3 de agosto del 2018 – son adoptar las medidas de protección y acompañamiento que se estimen pertinente; tramitar las denuncias  que se presenten por acoso, violencia y discriminación, de acuerdo con los procedimientos institucionales; apoyar y asesorar a los Fiscales e investigadores en los procesos de investigación por denuncias por acoso sexual, violencia o discriminación  que hayan dado lugar a los hechos denunciados; supervisar el efectivo cumplimiento de las medidas adoptadas; proponer y colaborar en actividades de difusión, prevención y capacitación en materias de acoso, violencia o discriminación al interior de la comunidad universitaria; velar por el cumplimiento de los principios del debido proceso, la confidencialidad, la privacidad y el resguardo de la información recibida, y llevar el registro completo de las denuncias recibidas, el procedimiento efectuado y la resolución final del caso.

“Vamos a trabajar acompañando, apoyando, y también en materias de prevención de todo lo que diga relación con discriminación en temas de género, y todo lo que signifique acoso, hostigamiento hacia las alumnas, los alumnos, y también funcionarias y funcionarios”, afirmó la Abogada Sintia Orellana. Por prevención se refiere a charlas, talleres, y otras acciones tendientes a provocar el cambio cultural necesario en este tema. En cuanto al procedimiento para realizar denuncias, informó que la persona, sea estudiante, funcionario/a o académico/a, puede acudir a conversar primero con la Psicóloga, quien luego la deriva a la Asistente Social y/o a la Abogada, tras lo cual se da curso a una investigación que pudiera terminar en sanciones.

“Toda la información es confidencial, y la unidad es autónoma. Por lo mismo, funcionará fuera del campus”, comentó Dayana Mora. Mientras tanto, están operando en las dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, pero, próximamente, se trasladarán al lugar definitivo de atención que se está habilitando en calle Chiloé N° 765, Punta Arenas.

De este modo, la Comisión de Contingencia, encargada de realizar este trabajo durante las movilizaciones, dejó de funcionar. Cualquier solicitud de información, denuncia, acompañamiento y seguimiento de caso, debe realizarse al e-mail upa.umag@gmail.com.

-

Psicóloga Dayana Mora García.

Abogada Sintia Orellana Yévenes.