Conferencia sobre la importancia global del Estrecho de Magallanes puso fin al Congreso sobre Geopolítica Americana

noticias

Dra. Louis Bénat–Tachot dictando conferencia sobre la geopolítica de los Estrechos.

La Universidad de Magallanes acogió las actividades de cierre del Coloquio Internacional realizado en Chile por la Red de Estudios de Geopolítica Americana de los siglos XVI y XVII (GEOPAM), con una conferencia y una jornada de trabajo que reunió a 17 académicos e investigadores provenientes de Francia, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México y España. El encuentro, que se inició en Santiago con eventos en la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma, se realizó en el marco del proyecto CONICYT ”Concurso de apoyo a la formación de Redes internacionales para Investigadores(as) en etapa inicial”, adjudicado en 2017 por las citadas casas de estudios y la Universidad de Magallanes.

La jornada inició con una conferencia abierta a todo público y denominada “Pensar la Historia Global desde los estrechos. El caso del Estrecho de Magallanes en el siglo XVI”, dictada por la académica de la Universidad Paris-Sorbonne (Francia) Dra. Louis Bénat – Tachot. Esta trató sobre la importancia del Estrecho de Magallanes en la historia global y su conexión con otros estrechos que han sido determinantes como rutas de exploración y el comercio, como lo son el de Gibraltar, el Bósforo y el de Malacca. “Este ha sido un encuentro verdaderamente feliz y fructífero. Hemos tenido muchos debates e intercambios y precisamente mi conferencia de hoy se articuló en torno a los que se ha dicho durante los últimos días. Creo que estamos abriendo un campo de investigación muy interesante para los próximos años”, opinó la académica.

Por su parte, el director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Moreno, valoró el que se haya cerrado este encuentro internacional en Magallanes. “Si hablamos de espacios, de territorios y de reflexiones sobre los estrechos, que mejor que hacerlo in situ. Es la única manera de comprender y dimensionar realmente de lo que estamos hablando. El vincularte al lugar que es el ámbito de tu estudio es significativo y el haber podido llegar hasta la Universidad de Magallanes era vital”, recalcó.

Posterior a la conferencia de la Dra. Bénat – Tachot se llevó a cabo una reunión de trabajo con todas y todos los integrantes de la Red GEOPAM presentes, que tuvo lugar en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia.

Dr. Marcelo Mayorga (UMAG) dio la bienvenida a la jornada de trabajo en el Instituto de la Patagonia.