Agricultura en zonas críticas será el tema del 69° Congreso Agronómico en Punta Arenas

noticias

La instancia científico técnica reunirá a más 100 investigadores, estudiantes y profesionales del sector, y es organizada por la Sociedad Agronómica de Chile junto al INIA y a la UMAG.

Centro Hortícola del Instituto de la Patagonia de la UMAG.

-

Según los expertos, muchos son los desafíos de sustentabilidad que el sector agrícola debe enfrentar día a día, como el cambio climático, las innovaciones genéticas, la inocuidad y calidad de los alimentos, la disponibilidad de agua, los desafíos energéticos, los avances tecnológicos, la gestión laboral y calificación de la fuerza de trabajo y la gestión de la pequeña y mediana agricultura.

Temas como éstos motivan la realización del 69° Congreso Agronómico de Chile en la ciudad de Punta Arenas, con el tema central “Agricultura en Zonas Críticas”. La organización corre por cuenta de la Sociedad Agronómica de Chile junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Magallanes (UMAG), instituciones preocupadas por la producción sostenible de alimentos.

Para la Sociedad Agronómica de Chile, este Congreso es la instancia anual más importante donde, junto con reunir a los profesionales del sector, se intercambian los últimos avances en materia científica y técnica respecto de la evolución agropecuaria del país. En esta oportunidad, la ocasión será propicia para efectuar, además, el 16° Congreso de la Sociedad Chilena de Fruticultura.

Se espera la asistencia de 100 profesionales y estudiantes de todo el país, quienes presentarán de forma oral (66 trabajos) y en posters (73 trabajos). Además, se presentarán cuatro charlas magistrales: Plataforma agrícola satelital para Chile: uso de información satelital para el monitoreo y la determinación de los requerimientos hídricos de los cultivos en las zonas agrícolas del país (Chile),
Aproximaciones en el cultivo de hortalizas para superar una condición de crecimiento extremo (Rusia), Agricultura bajo estrés hídrico: respuestas fisiológicas, mecanismos de detección y opciones de mejora de cultivos (España), y Nexo Agua-Energía-Alimentos: nuevos desafíos y oportunidades (Chile).