Académicos y estudiantes de Pedagogía en Historia de la UMAG y la UPLA se reunieron en torno a la historia de las tierras australes

noticias

Expositores de las VII Jornadas Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena.

-

Con ocasión del Día de la Antártica Chilena se realizó en la sala “Terra Australis” y por séptimo año consecutivo la jornada denominada “Magallanes, islas australes y Antártica Chilena”. En este encuentro, los alumnos tienen posibilidad de presentar – muchos de ellos por primera vez – el resultado de sus investigaciones. Si bien se trata de la séptima versión, ésta es la primera tras la firma de un protocolo de colaboración a principios de año, entre las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA, Valparaíso), que formalizó una productiva relación en torno a la historia de los territorios más australes de nuestro país.

El académico de la Universidad de Playa Ancha, Mauricio Jara, cofundador de estas jornadas hace ya 6 años junto al académico Sergio Lausic, celebró la continuidad de la instancia y la oportunidad que brinda para compartir entre colegas y estudiantes. “En sus comienzos, cuando pensamos en un nombre para estas jornadas, fue para mantenerlas en el tiempo. Por lo tanto, teníamos que agrupar aspectos regionales, nacionales e internacionales. Las hemos organizados los días 06 de Noviembre, salvo que sea un día domingo, para conmemorar el Día de la Antártica Chilena y el decreto de Pedro Aguirre Cerda en 1940.”

Estudiante de Pedagogía Jacqueline Morales expone en las VII Jornadas.

El académico resaltó el rol formador de este evento. “Estamos preparando a profesores de Historia, que son los que van a tener que entusiasmar y producir efecto en los más jóvenes y, por lo tanto, tienen que tener una mirada y una comprensión del Chile Tricontinental”, destacó.

En tanto, la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia de la UMAG, Jacqueline Morales, expuso acerca del acercamiento de un capitán estadounidense al Estrecho de Magallanes, a partir de una carta rescatada de un naufragio. “Mi participación en esta jornada fue más que nada introductoria de lo que es mi carrera. Como alumna de pregrado, éste es un primer paso hacia lo que proyecto poder hacer a futuro”, declaró.

Para el académico de la UMAG, Marcelo Mayorga, estas jornadas aportan a la identidad antártica regional y nacional. “Se habla de muchas problemáticas, investigaciones desde el ámbito científico que estudian la biología antártica, y de oportunidades como la construcción de un Centro Antártico Internacional. Pero desde la Ciencias Sociales también tenemos mucho que decir (…) y éste es el pequeño grano de arena que, desde la Universidad de Magallanes, pretendemos hacer al conocimiento de la Antártica Chilena”, concluyó.

Exposición del Dr. Marcelo Mayorga.