Presupuesto 2019: señales preocupantes para la educación superior pública

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Rectores/a del CUECH enviaron una carta al director del diario El Mercurio para manifestar su preocupación por presupuesto 2019.

Señor Director:

Los Rectores de las Universidades del Estado queremos expresar nuestra profunda preocupación por el diseño del presupuesto de educación superior para el año 2019. Muy especialmente, en cuanto a la materialización del fortalecimiento de las universidades estatales, decisión que estimamos representa un acuerdo de la sociedad chilena en su conjunto, y que se alcanzó tras un muy valioso debate.

Las reasignaciones presupuestarias en el programa “Fortalecimiento de la Educación Superior Pública” son incompatibles con los compromisos de crecimiento y robustecimiento de la provisión estatal en el sistema de Educación Superior. Dos de estos compromisos, a saber, dar opciones reales a la ciudadanía en el acceso a una educación pública de calidad, y otorgar un incentivo digno a nuestros académicos y funcionarios, ambos aspectos consignados en las leyes promulgadas recientemente, se estarían cumpliendo a costa de reducir otras líneas presupuestarias que incidirían en la calidad de nuestras universidades. En resumen: no hay incremento real del conjunto del programa para el año 2019.

Entre las líneas que disminuyen, se encuentran los recursos para la implementación de las nuevas Universidades Estatales de Aysén y O´Higgins. Nos resulta evidente que ellas deberían continuar recibiendo apoyo estatal para su consolidación como instituciones de excelencia pertinente al desarrollo regional.

También nos preocupa la rebaja de los montos a los nuevos centros de formación técnicas estatales, que fueron creados con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior buscando dar una oferta adecuada a los requerimientos a las regiones y a las demandas de los jóvenes.

En el programa “Educación Superior” el incremento en los fondos asignados a Becas Bicentenario y Nuevo Milenio, entrega cuantiosos recursos y fortalece específicamente a instituciones privadas no adscritas a gratuidad.

Esperamos que en el marco de la discusión presupuestaria que realiza la cuarta subcomisión especial mixta, se consideren nuestras observaciones a los programas referidos a educación superior, para impulsar el proceso de recuperación de los proyectos universitarios y de los CFT, evitando profundizar el actual desequilibrio entre lo público y lo privado, que hoy muestra una insólita relación de 15,6% versus un 84,4% de la matrícula total.

Juan Oyarzo P. (U. de Magallanes)
Teresa Marshall I. (U. de Aysén)
Óscar Garrido Á. (U. de Los Lagos)
Eduardo Hebel W. (U. de La Frontera)
Mauricio Cataldo M. (U. del Bío-Bío)
Álvaro Rojas M. (U. de Talca)
Rafael Correa F. (U. de O’Higgins)
Luis Pinto F. (U. Tec. Metropolitana)
Jaime Espinosa A. (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación)
Juan Manuel Zolezzi C. (U. de Santiago)
Ennio Vivaldi V. (U. de Chile)
Aldo Valle A. (U. de Valparaíso)
Patricio Sanhueza V. (U. de Playa Ancha)
Nibaldo Avilés P. (U. de La Serena)
Celso Arias M. (U. de Atacama)
Luis Loyola M. (U. de Antofagasta)
Gustavo Soto B. (U. Arturo Prat)
Emilio Rodríguez P. (U. de Tarapacá)
Rectores de las universidades del Estado de Chile