Presupuesto 2019: señales preocupantes para la educación superior pública

noticias

Rectores/a del CUECH enviaron una carta al director del diario El Mercurio para manifestar su preocupación por presupuesto 2019.

Señor Director:

Los Rectores de las Universidades del Estado queremos expresar nuestra profunda preocupación por el diseño del presupuesto de educación superior para el año 2019. Muy especialmente, en cuanto a la materialización del fortalecimiento de las universidades estatales, decisión que estimamos representa un acuerdo de la sociedad chilena en su conjunto, y que se alcanzó tras un muy valioso debate.

Las reasignaciones presupuestarias en el programa “Fortalecimiento de la Educación Superior Pública” son incompatibles con los compromisos de crecimiento y robustecimiento de la provisión estatal en el sistema de Educación Superior. Dos de estos compromisos, a saber, dar opciones reales a la ciudadanía en el acceso a una educación pública de calidad, y otorgar un incentivo digno a nuestros académicos y funcionarios, ambos aspectos consignados en las leyes promulgadas recientemente, se estarían cumpliendo a costa de reducir otras líneas presupuestarias que incidirían en la calidad de nuestras universidades. En resumen: no hay incremento real del conjunto del programa para el año 2019.

Entre las líneas que disminuyen, se encuentran los recursos para la implementación de las nuevas Universidades Estatales de Aysén y O´Higgins. Nos resulta evidente que ellas deberían continuar recibiendo apoyo estatal para su consolidación como instituciones de excelencia pertinente al desarrollo regional.

También nos preocupa la rebaja de los montos a los nuevos centros de formación técnicas estatales, que fueron creados con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior buscando dar una oferta adecuada a los requerimientos a las regiones y a las demandas de los jóvenes.

En el programa “Educación Superior” el incremento en los fondos asignados a Becas Bicentenario y Nuevo Milenio, entrega cuantiosos recursos y fortalece específicamente a instituciones privadas no adscritas a gratuidad.

Esperamos que en el marco de la discusión presupuestaria que realiza la cuarta subcomisión especial mixta, se consideren nuestras observaciones a los programas referidos a educación superior, para impulsar el proceso de recuperación de los proyectos universitarios y de los CFT, evitando profundizar el actual desequilibrio entre lo público y lo privado, que hoy muestra una insólita relación de 15,6% versus un 84,4% de la matrícula total.

Juan Oyarzo P. (U. de Magallanes)
Teresa Marshall I. (U. de Aysén)
Óscar Garrido Á. (U. de Los Lagos)
Eduardo Hebel W. (U. de La Frontera)