Profesionales del CPEIP dieron a conocer resultados de evaluación nacional para estudiantes de Pedagogía

Boletín Normal, noticias

Juan Guerra (CPEIP).

-

Dos profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), entidad dependiente del Ministerio de Educación, expusieron ante académicos y estudiantes de las carreras de Pedagogía los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2017. Esta prueba, regulada por la Ley nro. 20.903, es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de Pedagogía como requisito previo para su titulación y está dividida en tres partes: la Prueba de Conocimientos Pedagógicos (PCP), la Prueba de Conocimientos Disciplinares y Didácticos (PCB) y la Prueba de Reflexión Pedagógica. Esta última mide la capacidad de los estudiantes de resolver problema relacionados con el quehacer docente y sus capacidades comunicativas.

Andrea Figueroa (CPEIP).

Se realizaron dos reuniones en el Aula Tecnológica (Biblioteca de la UMAG), la primera con académicos del Departamento de Educación y la segunda con estudiantes de Cuarto y Quinto Año de las carreras de Pedagogía. Juan Guerra, profesional del CPEIP y uno de los dos expositores, contó que el equipo de Formación Inicial Docente de su institución ha estado desplegado y yendo a las distintas universidades que imparten pedagogía para exponer los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica. “Lo que hemos hecho hoy día es exponer algo del contexto y el sentido de esta prueba en el marco de la política pública. Claramente también sobre los resultados y los instrumentos utilizados. La exposición estuvo centrada en mostrar cual es el uso que hacemos de esos resultados, como los reportamos a las instituciones y cuál es el uso que estas pueden darle para sus planes de mejora remediales”, explicó.

Su compañera de exposición Andrea Figueroa, coordinadora del componente Estándares de la Formación Inicial Docente del CPEIP, señaló la importancia de socializar los resultados de esta prueba con las 52 facultades de Educación existentes a nivel nacional. “En particular lo que se socializa en estas jornadas son los resultados institucionales en la pruebas de Conocimiento Pedagógico, la de Conocimiento Disciplinario y la de Reflexión Pedagógica. Creemos que en su conjunto sirven para el análisis y la reflexión de los equipos académicos y así poder visibilizar acciones de acompañamiento, que puedan venir a fortalecer los estándares pedagógicos más descendidos en cada una de las áreas. Pero asimismo, la Prueba de Reflexión Pedagógica nos da elementos para visibilizar cuales son los desafíos que tiene el estudiante para articular y fundamentar pedagógicamente una situación particular”,

Respecto al resultado de la evaluación para la UMAG, Andrea Figueroa indicó que “esta institución ha demostrado estar en la media o sobre la media nacional y hay desafíos pendientes en el área del curriculum de la evaluación, como asimismo en la reflexión sobre la práctica del conocimiento en el Sistema Educativo”.

Cabe destacar que el pasado 2017 se inscribieron 95 alumnos de nuestra casa de estudios para rendir esta evaluación, cosa que finalmente hicieron 88, lo que representa un 92,6% del total.

Exposición CPEIP para estudiantes.