Director del Liceo “Luis Alberto Barrera” y ex alumno de UMAG brindó charla para estudiantes de Pedagogía

Boletín Normal, noticias

José Martínez es ex alumno de la UMAG y hoy dirige el liceo Luis Alberto Barrera.

A propósito del Día del Día de Profesorado, el equipo del Objetivo 5 del PMI de Formación Inicial Docente (Departamento de Educación), con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, organizó un conversatorio con el ex alumno José Martínez, actual director del Liceo “Luis Alberto Barrera”, dirigido a estudiantes de las carreras de Pedagogía. Nicol Medina (VCM) explicó que esta actividad tuvo como propósito el acercar a nuestros ex alumnos con una carrera destacada en su desarrollo profesional a nuestros alumnos de pregrado, para que compartan los conocimientos y experiencias que han adquirido y que pueden ser útiles para el futuro ejercicio de su profesión.

José Martínez compartió experiencias dentro de su estadía en la Universidad de Magallanes, donde estudió la carrera de Pedagogía en Educación Física, y como fue descubriendo sus habilidades para el posterior ejercicio de la función docente. También comentó algunos aspectos del actual sistema educacional, sobre lo que  viene y para qué tienen que estar preparados los estudiantes de Pedagogía. “Quise entregar el mensaje de estar siempre atentos, en búsqueda de espacios y nuevas oportunidades que tienen que aprovechar. Es muy importante la inquietud y el ser curioso, de ser capaz de realizar trabajo autónomo pero también de mucho trabajo colaborativo. En Educación no todo se logra solo y hay que adherirse a las redes educativas. En la formación de pregrado hay que estar atento a lo que está pasando en el sistema y trabajar en el área desde el principio, haciendo cosas de manera gratuita y dándose a conocer. Yo creo que esos elementos que en lo personal me marcaron ojalá les sirva de experiencia a los jóvenes que recién están ingresando a esta carrera, como un incentivo para lo que viene. El Sistema Educativo está en permanente cambio y han pasado muchas cosas. Es muy distinto hacer clases  ahora que hace tres o cuatro años atrás, por lo tanto los estudiantes que estén en formación tienen que tener muy claro lo que quieren hacer y como lo tienen que hacer”, explicó.

Sobre el rol que la UMAG y su Departamento de Educación tienen que tener a nivel local, opinó que sí o sí deben adquirir un rol protagónico. “La vinculación con las instituciones educativas tiene que ser más potente y estamos al debe como universidad regional. Hay que acercarse a las comunidades educativas y proponer. Por ello agradezco la instancia del observatorio OPEPP para generar investigación, que es lo que falta aquí en la región. La UMAG debe ser un actor relevante porque la nueva educación pública viene con muchos cambios y Magallanes va a ser región piloto nuevamente. Y la universidad tiene algo que decir como formadora de los docentes en Punta Arenas. Como dato, en el Liceo “Luis Alberto Barrera” casi el 70% de su cuerpo docente fueron formados en la UMAG. Por ello el rol protagónico que la institución debe asumir tiene que ser súper fuerte y debe decidir que camino tomar en este corto tiempo”, concluyó.

El encuentro finalizó con el saludo al público presente del nuevo Vicerrector de Vinculación con el Medio Manuel Manríquez.