Con advertencia sobre altos índices regionales de obesidad, UMAG se sumó al Día Mundial de la Alimentación

noticias

Estudiantes y docentes participaron de la feria saludable desarrollada en el Hospital Clínico de Magallanes invitando a la comunidad a tomar conciencia sobre los hábitos alimenticios.

Carrera de Nutrición y Dietética durante la feria saludable en el Día Mundial de la Alimentación.

-

La creencia popular señala que comer de manera saludable es considerablemente más caro en comparación con los alimentos considerados chatarra o menos sanos. Sin embargo, esa afirmación no sería correcta.

Ésta y otras informaciones relacionadas con llevar una mejor calidad de vida formaron parte de la feria desarrollada en el Hospital Clínico de Magallanes en el marco de las actividades de celebración del Día Mundial de la Alimentación, fecha proclamada en 1979 por la Organización  de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), con el propósito de sensibilizar a las comunidades sobre el problema alimentario a nivel mundial y el fortalecimiento de la lucha contra el hambre y las regiones más desfavorecidas, la desnutrición y a pobreza.

Verduras frescas fueron ofrecidas a la comunidad.

“Estamos explicando a las personas la comparación entre una canasta básica saludable y una no saludable. La primera puede llegar a costar aproximadamente unos $ 3.500 en cambio una no saludable puede llegar a costar $12.500. Además, enseñamos a la gente a reutilizar bien sus alimentos”, comentó Daniela Toledo, estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética quien junto a compañeras y docentes de la carrera participaron con un stand informativo promoviendo estilos de vida más sanos, cómo alimentarse de manera adecuada y variada.

Una variada y colorida feria de frutas y verduras frescas, entre lechugas regionales, acelgas y otros productos fueron puestas a disposición de quienes a esa hora de la mañana circulaban por los pasillos del centro hospitalario.

Por su parte, la encargada de Responsabilidad Social Universitaria Melissa Flores indicó que “en nuestro país se da el énfasis en la alimentación saludable porque nosotros como sociedad hemos superado la desnutrición pero nos fuimos al otro extremo que tiene que ver con la malnutrición que hay en las distintas etapas etarias sobretodo en nuestra región donde tenemos latos índices de sobrepeso y obesidad”.

En este mismo sentido, la seremi de Salud Mariela Rojas advirtió que “nosotros tenemos un 14 por ciento de malnutrición por exceso, significa que tenemos un 14% de niños con obesidad y aproximadamente 11 por ciento de adultos. Para nosotros esto es complicado porque, en la medida en que esto no se solucione, la gente no empiece a tomar conciencia sobre todo en los niños, pasamos a ser adultos con problemas cardiovasculares graves que al final pueden matar”.

Académicos de la UMAG junto a autoridades regionales se sumaron al Día Mundial de la Alimentación.