UMAG construye nuevo estatuto que reemplazará al del ‘81

Boletín Normal, noticias

Comisión que trabaja en la formulación del documento, presentó a la comunidad universitaria un resumen del borrador en construcción. Texto final debería estar disponible en septiembre de 2019, para ser sometido luego a revisión jurídica y a votación vía referendo.

Integrantes de la comisión generadora de estatutos Nikos Ortega, Roberto Barrientos, Luis Poblete, Mónica Álvarez y Paula Fernández.

-

Los actuales estatutos que rigen el funcionamiento de la Universidad de Magallanes (UMAG), salvo algunas modificaciones de 1994 sobre la elección del rector, datan de 1981. La reciente promulgación de la Ley de Universidades Estatales, obligó a las instituciones de educación superior a crear o actualizar, según corresponda, sus ordenanzas. En el caso de la UMAG, esa tarea había comenzado hace ya un tiempo, y esta semana fue el momento de dar a conocer algunos de los avances alcanzados.

La actividad de socialización se realizó en el auditorio Ernesto Livacic junto a docentes, funcionarios y algunos estudiantes. Allí, representantes de los tres estamentos de la comisión generadora de estatutos aclararon las dudas surgidas tras la exposición.

Presidente de la comisión generadora de estatutos Juan Carlos Judikis presentó un avance del trabajo realizado.

Juan Carlos Judikis, presidente de la Comisión, informó que dentro de las propuestas destacan la formación de un congreso universitario formado por 30 personas, de las cuales 20 serían del mundo académico, 6 del estamento funcionarios y 4 estudiantes. “Es un congreso que tendría capacidad resolutiva y, por lo tanto, también es una novedad”, acotó Judikis, y agregó que “pensamos que lo que hemos mostrado hoy día da relevancia al trabajo que se está realizando, en cuanto a pensar la Universidad que queremos para el siglo XXI”.

Otra de las propuestas tiene relación con una defensoría universitaria. Actualmente, se está trabajando en el título sobre la gobernanza, “que requiere definir cuáles son los cuerpos colegiados que nos permite la ley, cuáles son las autoridades unipersonales y sus funciones”, dijo el académico.

“la ley nos permite ahora la participación de los distintos estamentos; dar a conocer lo hecho e invitar a seguir trabajando en unos nuevos estatutos que queremos que sean los que representen a la triestamentalidad, el pensar de los estudiantes el pensar de los funcionarios no académicos y académicos. Queremos evitar tener un estatuto tipo impuesto desde el nivel central. Ha sido una aspiración  que tenemos desde hace muchos años, y el compromiso ahora es terminarlo, aproximadamente, en septiembre de 2019”.

El documento será sometido a revisión de expertos en ciencias jurídicas y lenguaje inclusivo, y se espera que tenga las mínimas observaciones del Gobierno central.

Comunidad universitaria conoció avances del proceso de elaboración de nuevo estatuto.