Con registro de relatos de antiguos pobladores del Paine celebraron Día del Turismo

noticias

Se trató de una celebración que buscó dejar registro histórico de la memoria de los pobladores del Paine antes de que fuera Parque Nacional.

-

AMA Torres del Paine y la organización ciudadana Fiesta de la limpieza, invitaron a la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG, a celebrar el “Día Internacional del Turismo”, participando del conversatorio “Relatos del Paine antes de ser Parque Nacional y Reserva de la Biosfera”. Esta actividad se realizó el día 27 de septiembre, en el salón auditorio de Hotel las Torres de la Patagonia, ubicado en Reserva Cerro Paine, comuna de Torres del Paine, y buscó rescatar relatos de descendientes de pobladores del área del Parque Nacional Torres del Paine, para ser inmortalizados en registros escritos y visuales.

Los relatos que se pudieron disfrutar en la ocasión fueron los del Sr. Juan Toro, primer guarda parques del Parque Nacional Torres del Paine; la Sra. Selva Díaz, hija de Orozimbo Díaz y nieta de Orozimbo Santos, quien vivió su niñez en el sector del Grey colindante al sector Pudeto y la Estancia Cerro Paine. También se contó con la participación del Sr. José Antonio Kusanovic Marusic, hijo del Sr. Antonio María Kusanovic Jersic y la Sra. Eliana Amor Marusic Figueredo, quienes adquirieron la estancia Cerro Paine hoy Reserva Cerro Paine del Sr. Juan Radic.

Julie Santin, profesional de la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG, realizó una introducción respecto de la actual situación de este sector económico, tras lo cual Inés Barassi, asesora pedagógica de la Escuela Tecnológica de la UMAG, entregó detalles acerca de cómo se realizó el rediseño de la carrera Técnico en Turismo Sostenible.