Intendente Jorge Flies inauguró Año Académico 2014 de la Universidad de Magallanes

noticias

El Intendente Regional Jorge Flies y el Rector Víctor Fajardo destacaron la necesidad de fortalecer el vínculo del gobierno regional con la educación superior

Resaltando la alianza que el nuevo gobierno regional debe fortalecer con la Universidad de Magallanes, el Intendente Regional Jorge Flies fue encargado de entregar la conferencia que inauguró oficialmente el Año Académico 2014 de nuestra institución.

“Universidad, gobierno regional: Futuro Conjunto” se tituló la conferencia con la cual la máxima autoridad de la región de manera muy emotiva y con proyección de futuro, estableció los diversos ejes para constituir una alianza con la principal institución de educación en temas como educación, energía, salud por mencionar los más importantes.

“Hoy vengo a golpear las puertas de la Universidad de Magallanes” recalcó el Intendente Flies, rememorando sus años de universitario cuando ingresó a la Carrera de Medicina de la Universidad de Chile, y comparando las experiencias de la vida que desde su visión de estudiante se ha ampliado a liderar el futuro de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Con la Universidad de Magallanes tenemos un vínculo permanente que fortalecimos en los últimos años con el tema de la salud, ese proceso ahora debemos amplificarlo con los temas región, donde la experiencia formadora y académica de la UMAG es sustancial para la toma de importantes decisiones” recalcó Jorge Flies.

En la ocasión, el Intendente agradeció al Rector Víctor Fajardo la invitación para ser el encargado de dictar la conferencia inaugural, así como entregó un significativo y breve homenaje a su persona por  liderar durante 20 años los destinos de la Universidad de Magallanes.

Autoridades regionales y académicas, así como funcionarios y estudiantes de nuestra universidad repletaron el Auditorio Ernesto Livacic para ser testigos del acto que anuncia la apertura de las actividades académicas de la universidad.

Rector destacó reformas a la educación superior

Por su parte, el Rector Dr. Víctor Fajardo fue quién entregó las primeras palabras de bienvenida en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico, donde destacó

El rol que le compete a las universidades tradicionales e integrantes del Consejo de Rectores en las nuevas reformas a la educación que propone el gobierno para los próximos años.

En este ámbito se manifestó en extenso sobre el documento elaborado por los Rectores de las universidades quienes proponen diversas medidas para contribuir a esta misión,  tales como Nuevo trato y rol público en educación superior, Gratuidad y Medidas de Acceso Equitativo, Compromiso con la Calidad y Complejidad, Nuevo Régimen Jurídico para las Universidades Estatales, Nuevo Marco Regulatorio e Institucional en Educación Superior.

El Rector Fajardo recalcó que las 16 universidades del Estado de Chile a lo largo de todo el país, continuarán promoviendo y protagonizando toda iniciativa destinada a la defensa de la Educación Estatal y Pública: “No claudicaremos en los esfuerzos por resguardar uno de los bienes más preciados de la República, porque hemos contribuido a su formación y no estamos dispuestos a sacrificar el interés superior colectivo” señaló.

De igual forma, se refirió a los desafíos adquiridos por nuestra universidad en cuanto a dictar nuevos programas académicos como Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Medicina y diversas carreras técnicas, con una matrícula total que posiblemente supera los 4.000 estudiantes, sumado a todos los programas académicos. Recalcando que esto significa no solo incorporación de nuevos alumnos, sino mejoramiento en la calidad de la oferta universitaria, la cual debe extenderse hacia los Centros Universitarios de Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams; así como al recientemente creado Centro Universitario en la ciudad de Coyhaique.

El Rector finalizó su intervención agradeciendo la entrega de la comunidad universitaria:“Una vez más la conquista de un mejor futuro depende de nosotros y para ello tenemos fortaleza, visión de futuro y razón suficiente para trabajar en pos de la preservación y proyección de la Universidad Estatal en Chile y en especial de nuestra Universidad comprometida con la docencia, la investigación, la biodiversidad, la cultura, la comunidad en una zona tan amplia como es la Patagonia y Antártica” concluyó.