Instituto Nacional de Derechos Humanos premió a tres egresadas de Terapia Ocupacional que obtuvieron 1º lugar en Concurso Nacional

noticias

Las autoras de la tesis recibiendo la distinción por haber obtenido el primer lugar en el Concurso Nacional "Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos". Entrega el galardón el el Jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH, Enrique Azúa.

Con la presencia de diversas autoridades regionales, nacionales y académicas se realizó en el Auditorio Ernesto Livacic de nuestra universidad, la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional “Cuenta Tu Tesis en Derechos Humanos” y donde tres egresadas de la Carrera de Terapia Ocupacional de nuestra universidad, hoy profesionales, obtuvieron el Primer Lugar del certamen el año 2013.

Se trata de María Constanza Dehays, Melissa Hichins y Vanessa Vidal, autoras de la tesis titulada “Análisis del significado de las ocupaciones atribuidas a ser mujer y madre para un grupo de mujeres con discapacidad intelectual en la ciudad de Punta Arenas”, quienes el año pasado decidieron presentar su trabajo de título al Concurso que es organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La tesis aborda la situación que experimentan mujeres con discapacidad intelectual de la Región de Magallanes, en relación a la construcción de la identidad personal, de la maternidad y la relación con sus hijos/as. Asimismo, trata los diversos factores sociales que facilitan y/o dificultan este proceso. Este trabajo que se plantea si se está haciendo algo por estas mujeres discapacitadas, fue reconocido por su singularidad en el tema al ofrecer una nueva perspectiva desde el ámbito de los derechos humanos. Así lo señaló el Jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH, quién tuvo la misión de trasladarse hasta Punta Arenas para hacer entrega personalmente del premio a las ganadoras del Concurso. En su intervención resaltó que este trabajo estuvo entre los finalistas y que los expertos que integraron el jurado coincidieron en otorgarle el primer lugar por tratarse de un trabajo poco habitual, invisible  y de cierta marginalidad en estas temáticas, lo cual se acrecienta al ser desarrollado desde zona tan extrema como Magallanes.

Cabe señalar que, además, las autoras obtuvieron recientemente un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el cual permitirá profundizar su intervención con mujeres con discapacidad intelectual.

La premiación del concurso “Cuenta tu tesis en derechos humanos” contó con la presencia de autoridades regionales y académicas, entre ellas la senadora Carolina Goic; la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Teresa Lizondo; la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ana Cecilia Goldzweig; el rector subrogante la UMAG, Juan Oyarzo Pérez, y la presencia de la Unión Nacional de Padres y Amigos de personas con discapacidad mental, entre otros.