Publons Peer Review distinguió a Dr. Eduardo Faúndez del Instituto de la Patagonia como revisor productivo 2018

Boletín Normal, noticias

Es la primera vez que un científico de la Universidad de Magallanes recibe esta distinción.

Dr. Eduardo Faúndez.

El Dr. Eduardo Faúndez es parte del departamento de Entomología de la Escuela de Ciencias en Recursos Naturales de la Universidad del Estado de Dakota Norte y del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, y se dedica al estudio de algunos tipos de insectos del sur de la Patagonia, Chile, América del Sur y algunos otros lugares del mundo.

Recientemente, el científico fue reconocido por Publons – red social dedicada a generar perfiles académicos sobre revisiones científicas en revistas académicas – como uno de los revisores de artículos de pares más prolíficos del período 2017-2018, con 27 arbitrajes para revistas. Los Premios Revisión de Pares 2018 (Peer Review Awards), lo ubican dentro del 1% de revisores globales más productivos en su área, y como el primero de la Universidad de Magallanes en recibir tal distinción.

El director de Investigación de la UMAG, Dr. Sergio Radic Schilling, felicitó al Dr. Faúndez por este logro que reconoce su aporte en la revisión de artículos de colegas, “debido a que Publons considera editoriales científicas de jerarquía, así que es muy sobresaliente su distinción”. Según el certificado otorgado por Publons, “los destinatarios (de este premio) han demostrado un excelente compromiso de expertos para proteger la integridad y la precisión de la investigación publicada en su campo”.

¿Qué es Publons?

Publons fue fundada por Andrew Preston y Daniel Johnston en 2012 para abordar el estado estático de las prácticas de revisión por pares en la comunicación académica, con el objetivo de fomentar la colaboración y acelerar el desarrollo científico.  El nombre de Publicación es un homenaje a la “publicación”, la “unidad mínima de material publicable”. En 2017 fue adquirida por Clarivate Analytics, el líder mundial en información y análisis de confianza que aceleran el ritmo de la innovación.

Según esta plataforma mundial, la revisión de pares está en el corazón de la investigación. Asegura la calidad e integridad de la literatura publicada, y ayuda a descubrir curas, a desarrollar tecnologías innovadoras y a realizar el potencial humano más rápido eliminando investigaciones engañosas y mejorando el trabajo de otros.  Sin la revisión por pares, la ciencia y la investigación progresarían a un ritmo glacial. Sería más difícil diferenciar entre descubrimientos de avances legítimos e investigaciones engañosas que pueden retrasar nuestra búsqueda de la verdad y el conocimiento.