Directivos buscan mejorar convivencia escolar en establecimientos de la región

Boletín Normal, noticias

Más de cincuenta profesores de Punta Arenas y Puerto Natales forman parte del Diplomado en Liderazgo impartido por la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica de Valparaíso, a través de un enfoque formativo e inclusivo.

Docentes directivos de Punta Arenas y Puerto Natales participan del diplomado que imparte la Universidad de Magallanes junto a la Universidad Católica de Valparaíso.

-

La instancia formativa que reúne a más de cincuenta profesores directivos de Punta Arenas y Puerto Natales en torno al estudio y análisis de las prácticas de convivencia en las instituciones educativas escolares, forma parte de una alianza establecida a mediados de 2016 entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Liderazgo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con el financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc) y que se traduce en el cursado de un diplomado anual que imparte la casa de estudios regional.

El propósito del diplomado es básicamente “examinar concepciones acerca de convivencia escolar y un poco discutir sobre la política nacional en la materia y su enfoque que pasa de una mirada centrada en las normas hacia una mirada centrada en temáticas de inclusión o no discriminación”, explicó el jefe de carrera de Psicología Sergio Saldivia.

La propuesta está basada en un enfoque formativo e inclusivo mediante el abordaje crítico de las orientaciones incluidas en la nueva política de convivencia escolar y el enfoque de derechos para su aplicación en la formación de comunidades escolares donde la dupla (inspector general y encargado de convivencia) lidere un trabajo colaborativo con los profesores, estudiantes y familias que permitan mejorar las interacciones educativas en la comunidad escolar.

Para la encargada de convivencia de la Escuela Argentina Giovanna Przygodda la experiencia formando parte del diplomado “ha sido una forma de reflexión, de aunar criterios en cómo debería manejarse la convivencia dentro de la comunidad escolar. Todos vamos aprendiendo de estas experiencias”.

El diplomado aborda la convivencia escolar desde una perspectiva inclusiva.

Opinión similar manifestó Eloísa Morales Caro, directora de la Escuela Santiago Bueras de Puerto Natales. “Nos ha permitido tener una apertura a la opinión de otros colegas y otros lugares. Son insumos que sirven, ha sido muy provechoso este diplomado, un gran aprendizaje”.

Junto a la identificación de espacios de inclusión y no discriminación, el académico comentó que “se está acompañando a las escuelas en el diseño de lo que llamamos una investigación – acción donde la idea es que, trabajen junto a miembros de los distintos estamentos identificando temáticas de convivencia escolar que les interese trabajar y participativamente generen acciones para su abordaje”.

Verónica Poblete, educadora diferencial en Puerto Natales, resaltó la metodología de trabajo del diplomado y las expectativas generadas a partir de su participación. “Me he encontrado con varias sorpresas sobre todo con la forma de trabajo que llama a la flexibilidad de uno como persona a implementar un sistema de trabajar y escuchar a los otros actores a partir de las problemáticas y que los otros también tienen opinión y tienen una mirada distinta”.

Se espera que al finalizar el curso, a mediados de noviembre, los participantes fortalezcan y desarrollen el rol de encargado de convivencia escolar y el de inspector general, como duplas de colaboración para implementar las políticas locales de convivencia escolar en sus establecimientos.