Académico de la Facultad de Ciencias estrecha lazos con Centro de Investigación en Ushuaia

Profesor Iván Cañete en Cadic Ushuaia.

-

El pasado jueves 20 de septiembre, profesor del Dpto. Ciencias y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes, Juan I. Cañete, visitó el Centro Austral de Investigación Científica (CADIC), con base en Ushuaia, con la intención de conocer las actividades de investigación que efectúa el Dr. Federico Tapella y su equipo de investigación, en la producción de reclutas o semillas del crustáceo Lithodes santolla (centolla) y de presentar su trabajo titulado “Nuevas tendencias en la conservación y manejo de recursos y comunidades marinas bentónicas en Chile (1990-2018)”.

En esta exposición, el académico compartió los principales avances en materia de conservación y manejo de recursos hidrobiológicos explotados en la costa de Chile, especialmente, en Magallanes, y analizó las diversas estrategias que está adoptando el país para lograr la sustentabilidad de estos recursos. Esto, a partir de la provisión de una serie de servicios ecosistémicos que prestan a la humanidad, algunas comunidades chilenas (praderas de Macrocystis, playas de arena, arrecifes coralinos, pastos submarinos, etc.), así como también el papel de las áreas marinas protegidas (AMP) en el cumplimiento de los objetivos del Programa Milenio de las Naciones Unidas u Objetivos Aichi, que se deben cumplir en el 2030.

Temas tratados

Los temas tratados fueron Régimen Áreas Marinas Bentónicas y Explotación Recursos Bentónicos (AMERB), Régimen Espacios Marinos Costeros Pueblos Originarios (ECMPO), Identificación y valoración servicios ecosistémicos (IVSE), Valoración paisajes submarinos (VPS), Implementación Áreas Marinas Protegidas (AMP), Análisis equivalencia de hábitat (AEH) y Estrategias Pasivas y Activas de Restauración Ambiental (ERA).

“En este último caso, se pudo constatar que los Doctores del área de carcinología de CADIC – Gustavo Lovrich, Federico Tapella y Paula Sotelano, se encuentran desarrollando una fase de restauración activa o de repoblamiento de fondos del Canal Beagle, con estadios juveniles de Centolla producidos bajo condiciones de laboratorio”, explicó el profesor Cañete. “En diciembre del 2017, ellos liberaron aproximadamente 25.000 semillas que, se espera, ayuden a dar sustentabilidad a la pesca efectuada sobre este recurso en la zona austral de Argentina y Chile”, añadió (más información aquí).

El académico informó que también se conversó sobre la necesidad de complementar dicha labor con un Hatchery (criadero) en Puerto Williams, o de complementar tareas comunes respecto a establecer programas de repoblamiento, colecta y semillaje de fondos marinos, prospección de nuevos recursos bentónicos, acuicultura de pequeña escala, y uso de las Áreas Marinas Protegidas para aportar semillas o reclutas a áreas o bancos naturales sobre-explotados.