Revista indexada Sophia Austral abre convocatoria para participar en dossier dedicado a la Antártica

noticias

El Comité Editorial de la revista Sophia Austral de la Universidad de Magallanes, invita a presentar contribuciones consistentes en artículos de investigación para el dossier dedicado al continente blanco, que se denomina La Antártica en retrospectiva, y que tiene como coordinador al Dr. Mauricio Jara Fernández de la Universidad de Playa Ancha. También llama a participar en la convocatoria regular, cuya recepción de trabajos se encuentra abierta durante todo el año.

Las contribuciones enviadas implican el compromiso de parte del autor de no someterlas, simultáneamente, a evaluación en otra revista, ni haberlas publicado con anterioridad en otro medio, y su publicación quedará sujeta a la evaluación de pares externos mediante el sistema de doble ciego, y de la decisión final del comité editorial, que reúne a expertos chilenos y extranjeros.

Sophia Austral es una revista de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, inicialmente de formato impreso y de aparición anual. A partir del año 2014, comienza su publicación semestral y en formato electrónico, con el objetivo de facilitar el envío de manuscritos de parte de los colaboradores e intensificar su difusión, haciéndola fácilmente accesible a la comunidad intelectual chilena y extranjera. Tiene por objetivo publicar trabajos inéditos y originales en su vertiente crítica o científica en la modalidad de artículos y reseñas, planteándose como un espacio abierto a la reflexión y difusión en torno a diferentes temas de las diversas disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades, que de manera transversal esbozan la singularidad de los estudios humanísticos.

La revista Sophia Austral forma parte de la Red Latinoamericana de Revistas (LatinRev), y se encuentra indexada en SciELO, Erihplus y Latindex, e incluida en la base de datos BIBLAT-CLASE. Su intención es ser un lugar accesible para dar a conocer investigaciones y aportar a la reflexión teórica, con la intención de proyectarse como mediadora entre la labor heurística de sus colaboradores y la curiosidad intelectual del futuro lector.

Temas del dossier

La Historia Antártica latinoamericana se remonta al período colonial hispano y posteriormente, una vez alcanzada las Independencias, a la visión de destacadas personalidades públicas y entidades empresariales que con manifiesta voluntad e interés jurisdiccional desde el siglo XIX fueron contribuyendo a sentar las bases actuales de la misma y que, con el devenir del tiempo, ha permitido convocar a nuevas generaciones de juristas, diplomáticos e historiadores nacionales a seguir repensando e investigando sobre aquel pasado con nuevas fuentes históricas.

En los últimos años los historiadores antárticos latinoamericanos se han ocupado principalmente de: a) Establecer periodificaciones que conecten y ayuden a comprender la relación de la Antártica con la Historia de Europa y América; b) Incorporar nuevos antecedentes geográficos, históricos, administrativos y jurídicos para fortalecer la soberanía sobre esos territorios; c) Identificar a las principales personalidades e instituciones que evidenciaron un interés y preocupación por conocer e incorporar el continente antártico a la conciencia histórica y geográfica y; d) Difundir la participación de los países latinoamericanos en el Año Geofísico Internacional, en la firma del Tratado Antártico y en la creación del Sistema Antártico Internacional.

No obstante, como aún subsisten interrogantes y períodos o subperíodos de tiempo no abordados sobre las cuestiones antes anotadas, se hace necesario seguir avanzándolas y profundizándolas para llegar a tener una más amplia y acabada comprensión sobre el papel de los países latinoamericanos en el continente antártico.

Por lo anterior es que, se invita a enviar trabajos de investigación originales, antes del 20 de octubre de 2018, sobre los siguientes ejes temáticos:

• Ciudades americanas: Portales al continente blanco.
  • Antártica incógnita. Expediciones científico-navales.
  • La Antártica y la explotación de los recursos naturales.
  • Diplomacia Antártica: Controversias, Convergencias y Divergencias.
  • Visiones político-intelectuales sobre el continente antártico.
  • Ciencia Antártica: Aportes y avances en el conocimiento del continente blanco.
  • El Año Geofísico Internacional (AGI) y el Tratado Antártico.
  • Historiografía y Educación antártica latinoamericana.

Más antecedentes en Convocatoria Dossier Antártica.