UMAG y Universidad de Valparaíso capacitan a enfermeras en prevención de infecciones asociadas a la atención en salud

noticias

Unas 35 profesionales de diferentes centros sanitarios de Magallanes actualizaron conocimientos en calidad y seguridad de pacientes.

Con el propósito de contribuir al proceso de mejora continua de la calidad de la atención hospitalaria en particular en la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), unas 35 enfermeras del Hospital Clínico, Clínica Magallanes y docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron de una jornada de capacitación a cargo de profesionales de la Universidad de Valparaíso, como parte del convenio asistencial vigente que desarrollan la casa de estudios superiores y la institución médica regional.

“la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud es uno de los elementos clave y críticos de los programas de calidad y seguridad del paciente y tienen que ver con prevenir complicaciones que los pacientes no las traían al ingreso por ejemplo de un hospital y que las adquirieron como consecuencia de la estadía en el hospital o centro de salud, entonces, lo que nosotros hacemos es enseñarle a la gente a prevenir  estas infecciones que están relacionadas con la atención directa de pacientes”, explicó Pola Brenner, enfermera epidemióloga y académica de la Universidad de Valparaíso, quien junto al Dr. Patricio Nercelles, microbiólogo clínico, académico adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso fueron los encargados de la capacitación en el auditorio del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Para la directora departamento de Enfermería de la UMAG Viviana Mañao “se trata de una actualización de infecciones asociadas a la atención en salud donde además de las supervisoras y enfermeras clínicas, participaron docentes de la carrea. Para nosotros es sumamente relevante porque nos actualizamos y estamos alineadas con las colegas del hospital porque nosotros somos quienes preparamos a los alumnos que trabajarán y harán sus prácticas y pasantías formativas en el hospital”.

Entre los objetivos específicos del programa del curso con unas 80 horas de clases, se encuentran el conocer la epidemiología y sistema de vigilancia de las infecciones asociadas a la atención en salud, su diagnóstico, medidas generales de prevención, riesgos y aplicación de programas de supervisión, entre otras materias que se espera los profesionales asistentes puedan aplicar en sus lugares de trabajo.

Enfermeras y enfermeros valoraron la instancia formativa entregada por las universidades.

“Son de real importancia porque tiene que ver con la atención directa que nosotros entregamos a nuestros pacientes y usuarios. Hoy se han podido formar más de 20 enfermeras del hospital y que por supuesto va a repercutir en la atención que entreguemos a todos los usuarios”, afirmó Karin Antiquera subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico de Magallanes.

“Se valora que la Universidad de Magallanes nos pueda capacitar a todas las instituciones de salud de la región en este tema que es súper importante de las infecciones asociadas a la atención, valorar además la convergencia y comunidad que se genera con los diferentes centros”, agregó Hugo Mazuelos, enfermero coordinador de urgencias Clínica Magallanes.

Más de 30 enfermeras de diferentes centros de salud de Magallanes participaron del curso de actualización.