Grandes expectativas por pronta puesta en marcha del CADI UMAG

Boletín Normal, noticias

- Un equipo directivo y académico de la Universidad de Magallanes liderado por el rector Juan Oyarzo realizó una visita en detalle a la construcción que se espera esté concluida a fines de octubre.

Equipo directivo y académico de la UMAG recorrió avances en obra CADI-UMAG.

-

Un evidente avance en su fachada y también en su interior ha experimentado durante los últimos meses la obra de construcción del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), infraestructura que se levanta en el sector norte de la ciudad, próxima al Centro de Rehabilitación.

Mientras continúan los trabajos a cargo de la empresa SALFA, el edificio comenzó a recibir las primeras partidas de mobiliario y equipos que integrarán las diferentes áreas que albergará el moderno centro de investigación universitario.

Durante la mañana de este viernes, el rector Juan Oyarzo encabezó una visita a las instalaciones junto a un equipo directivo y académico para observar en terreno los avances.

“Desde la última visita nos hemos encontrado con un avance sustancial, ya están en la parte de terminaciones en muchos lugares, si bien hay un atraso, debería haber estado terminado en agosto, creo que estará terminada a fines de octubre, ojalá que sea para el aniversario de la universidad, en todo caso tendrán que tomarse el tiempo necesario para terminarlo bien y tener una excelente obra para la universidad”, comentó el rector de la UMAG tras recorrer las cuatro plantas que integran la edificación.

Por el momento desde la universidad indicaron que el traslado de las áreas de salud desde la sede central de Avenida Bulnes al CADI se realizará de manera progresiva.

“Nosotros vamos a prestar un servicio a la comunidad, con una parte de ciencia molecular con investigación genética y otra que tiene que ver con el acuerdo que tenemos con la Universidad Católica. El traslado de toda el área de la salud de la Universidad se realizará de manera paulatina. Aquí tenemos un excelente equipamiento por ejemplo para la parte de kinesiología y terapia ocupacional que junto a enfermería y medicina tendrán bastante actividad”, explicó el rector Oyarzo.

Investigación regional

Las expectativas que se abren a partir de la próxima puesta en marcha de las actividades en el CADI-UMAG, guardan relación con las posibilidades de investigación y atención de pacientes que desarrollará la casa de estudios en estrecha vinculación con la comunidad local.

Investigadora de la Escuela de Medicina de la UMAG, Dra. Yolanda Espinosa.

“En una parte estará el área de pacientes y toda la investigación que se pueda ser en cuanto a enfermedades crónicas que afectan a la población magallánica y chilena en general que tienen que ver con el envejecimiento saludable y por otra parte es súper importante lo que se va hacer en la investigación en la parte de medicina y biología molecular en la que, entre otras cosas se va a intentar dilucidar el posible uso de compuestos naturales de la región para su uso farmacológico en el tratamiento de las mismas enfermedades que estamos estudiando”, señaló la investigadora de la Escuela de Medicina Yolanda Espinosa.

Una de las particularidades del futuro centro de investigación es la posibilidad de integrar sus diferentes áreas y especialidades en un mismo edificio.

“Lo bueno que tiene el edificio es que vamos a intentar entre todos que esté integrada tanto la parte médica que tiene que ver con los pacientes y los diagnósticos moleculares que se van a realizar y la parte de la investigación más básica que tiene que ver con el posible tratamiento con el estudio de estos fármacos, los laboratorios de biología molecular y también de biología celular”, agregó la académica de la UMAG.

El CADI-UMAG es uno de los proyectos emblemáticos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que llegará a completar el polo de salud que se conformará en este sector de Punta Arenas.

Con casi 7 mil metros cuadrados y una inversión aproximada de $ 15 mil millones, la obra posee 4 plantas, un subterráneo y un piso técnico, que forma parte del Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA).

Rector Juan Oyarzo encabezó visita a obra CADI-UMAG.