Liceo Experimental de la UMAG ratificó sello ambientalista en V ExpoFeria

noticias

- Expositores pertenecientes a unas treinta instituciones públicas y privada de la región presentaron parte de sus acciones relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

Unas treinta instituciones y organizaciones participaron de la reciente ExpoFeria Medioambiental en el Liceo Experimental de la UMAG.

-

Desde un desfile con diseños exclusivamente confeccionados con objetos reutilizados, hasta mascotas, artesanías e instrumentos musicales creados en base al ingenio y la responsabilidad con nuestro entorno fueron algunos de los atractivos que ocuparon cada espacio del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (Leumag), durante la celebración de la V ExpoFeria Medioambiental.

Seremi de Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse junto a director del Leumag Rodrigo Machuca recorrieron las diferentes presentaciones durante la V ExpoFeria.

“En estos cinco años de feria hemos ido creciendo, aprendiendo, convocando a entidades y otras instituciones privadas y gubernamentales que están motivadas en la misma cruzada que es el cuidado de nuestro medio ambiente, el respeto por el uso del espacio físico enseñando a los niños de esta generación que nos va a reemplazar a tener la importancia de lo que significa el buen y racional uso de los recursos desde lo más básico”, comentó el director del establecimiento Rodrigo Machuca.

La especial semana liceana comenzó el lunes con la ceremonia artística – cultural de lanzamiento de las actividades junto a toda la comunidad educativa. Posteriormente el miércoles, fue el turno del II Foro Debate Medioambiental donde los estudiantes dialogaron con autoridades regionales en torno a la educación y el medio ambiente en Magallanes.

Educación regional

El esperado momento llegó durante la tarde del jueves, con la inauguración de la feria que este año llevó el título “De las expresiones humanas por el fiel respeto a nuestro entorno”.

Unas treinta instituciones entre públicas y privadas, escuelas y organizaciones se hicieron presente en esta nueva edición de la tradicional feria ambientalista, con expectativas que en un futuro puedan contar con la visita de escuelas o instituciones de otras provincias y también de otras regiones del país.

Con un stand informativo y educativo que incluyó juegos sobre las especies nativas y exóticas, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, estuvo nuevamente acompañando la entretenida tarde en el Leumag.

Alumnas de la Escuela Villa Las Nieves presentaron el resultado de su propio cultivo en invernadero escolar.

“Es un gusto ver el interés que hay en los temas medioambientales, ver como tantas instituciones vienen a apoyar esta actividad mostrando las acciones que realizan, en nuestro caso particular lo que nos interesa y desde el punto de vista del Presidente Piñera es una conciencia ambiental que ojalá más adelante sea parte de nuestra cultura nacional y por lo tanto llegar a ser un país bastante más sustentable y estamos trabajando en esa línea, vamos avanzando como podemos ver en las exposiciones pero todavía nos queda trabajo por hacer”, explicó el seremi Eduardo Schiappacasse .

Cultivando futuro

Pasillos, patio interno, salas y el gimnasio acogieron a expositores y estudiantes que tuvieron la oportunidad de mostrar parte del trabajo que desarrollan durante todo el año en sus escuelas y comunidades locales.

Pequeños maceteros comienzan a recibir los primeros brotes de lechugas, acelgas, tulipanes, los característicos y coloridos chocos entre otras plantas ornamentales, son el fruto del trabajo que los alumnos de la Escuela Villa Las Nieves realizan en su propio invernadero.  Una completa explicación sobre el proceso de plantación, cuidado y riego entregaron las estudiantes Nicole Parra y Brenda Soto.

Por primera vez la Escuela diferencial “Nicolás Mladinic. Dobronic” de Puerto Natales fue parte de la feria, mostrando taller de cultivo

“Trajimos nuestros trabajo como souvenirs ecológicos, cuadros vivos y algunas hierbas aromáticas que son parte del primer taller de cultivo de la escuela como parte de la implementación de un invernadero. Todos nuestros trabajos están hechos con materiales amigables con el medio ambiente”, dijo la profesora Mónica Soto.

La ciencia estuvo a cargo del equipo del Programa Asociativo Explora Magallanes de la UMAG promoviendo las diferentes actividades que llevan adelante en toda la región. Por su parte, estudiantes y docentes de la carrera de Nutrición y Dietética entregaron consejos para llevar una alimentación saludable, además de técnicas para producir verduras frescas en el hogar de manera fácil. Enfermería, Medicina y GAIA Antártica, también integraron la delegación universitaria.

Otra exitosa Expoferia en el Liceo Experimental cumpliendo unos de sus principales propósitos educativos y que reafirman su compromiso medioambiental con sus estudiantes y la comunidad local.

Estudiantes de Nutrición enseñaron cómo cultivar verduras en el hogar.

Estudiantes de Medicina de la UMAG participaron con presentaciones sobre las consecuencias de la contaminación en la salud.