Unidad de DDHH y Ciudadanía entrega herramientas para formación ciudadana preescolar

Boletín Normal, noticias

- Profesionales de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes capacitaron a educadoras de párvulos de la región.

Educadoras de párvulos de todas las provincias participaron en el encuentro.

-

Medio centenar de educadoras de párvulos de toda la región participó del encuentro organizado por la Unidad de Derechos Humanos de la Universidad de Magallanes (UMAG), con el propósito de delinear las primeras estrategias para llevar adelante el programa de Formación Ciudadana a la etapa pre escolar, tal como lo exige la ley 20.911 y como se hace, actualmente, en 60 establecimientos de educación media. En el salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes, se propusieron herramientas para que las educadoras puedan promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía entre los más pequeños.

Según explicó el coordinador del programa formativo Marcos Ilnao, “estamos ante una sociedad un poco mezquina en lo que significa ciudadanía. Hoy en día no nos hacemos cargo del real significado de lo que es ciudadano o ciudadana, y con eso me refiero a ser crítico, responsable, activo, participativo. La verdad es que hoy la ciudadanía carece de participación ciudadana, y no sólo me refiero a elecciones populares sino a cómo participamos en la comunidad”.

En tanto, el seremi de Educación, Nelson Cárcamo, valoró la implementación y el ejercicio de una ciudadanía activa en todos los niveles educativos. “Los primeros años son sumamente fundamentales para poder ir inculcando en los más pequeños el respeto, la tolerancia y la formación de valores, tan importante entre los ciudadanos el día de hoy. En conjunto hemos estado desarrollando esta jornada con educadoras de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams, lo que indica la importancia que se le está dando a este programa dentro de los establecimientos educacionales”, comentó la autoridad regional.

Formación en comunidad

“Para nuestros jardines es sumamente importante no sólo entregarles la formación a nuestros niños sino a las familias, porque si nosotros logramos un cambio en las familias en términos de participación, de tener una visión más crítica y de reflexionar, va a permitir que nuestros niños vayan aprendiendo desde que comienzan a hablar a también tener una formación distinta, más crítica y más social”, afirmó Ingrid Burgos, directora regional de la Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI).

Katiuska Damianovic, directora del Jardín Josh-Kee que ya había trabajado con la Universidad en esta materia y participó también de este taller, contó que “hicimos una sesión de trabajo con la comunidad educativa con los encargados del programa de Formación Ciudadana para elaborar algunas ideas. Luego, con padres, madres y apoderados de la comunidad educativa, generamos nuevas ideas de lo que significa para ellos ser buen ciudadano, (…) que fueron incorporadas a nuestra planificación, y así se conformó el programa. Los niños están muy entusiasmados y son muy participativos de todas las actividades”, indicó.

Experiencia similar es la que llevan adelante en el Jardín Papelucho de Porvenir, donde los alumnos ponen en práctica diferentes elecciones. “Por ejemplo, nuestros niños hacen una votación de mejor compañero, de los lugares que les gustan, los sitios históricos, de los circuitos de acceso marítimo y aéreo, entonces ellos ya tienen el ejercicio de poder postular y manifestarse a favor o en contra de alguna alternativa”, explicó la directora, María Arrizaga.

Para la jefa regional del Departamento Educativo de la Fundación Integra, Paola Maldonado, “en Educación Parvularia hemos ido aprendiendo que, efectivamente, hoy el niño es un sujeto de derechos, y esta invitación nos permite poder adjuntarle un plan. Pero, efectivamente, en los jardines los niños participan, opinan; están exigiendo mucho más, y esto es una ratificación de que vamos bien encaminados”, concluyó.

Jornada de Formación Ciudadana a cargo de profesionales de la Unidad de DDHH y Ciudadanía de la UMAG.