Promoción de la Salud debe ser uno de los pilares universitarios según expertos de red nacional

Boletín Normal, noticias

Red UPS en el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia.

-

Con reuniones de trabajo centradas en el próximo Congreso Nacional de la Red de Universidades Promotoras de Salud culminó el encuentro de 3 días sostenido en la Universidad de Magallanes, una de las 21 instituciones de Educación Superior del Consejo de Rectores (CRUCH) que participan de este programa nacional, cuyo objetivo es el bienestar de las comunidades universitarias.

Al concluir el evento, quedan como conclusiones las contenidas en el siguiente documento.

DECLARACIÓN ENCUENTRO RED UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD

En el marco de la responsabilidad que tienen las Instituciones de Educación Superior en la Promoción de Salud (IESPS) conforme a los acuerdos internacionales (Otawa 1986, Edmonton 2005, Kelowna 2015, Alicante 2017, entre otros) en el año 2006, las Universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, con el Patrocinio del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud deciden conformar la Red de  Universidades Promotoras de la Salud (Red UPS).

La Red tiene como propósito generar un espacio de análisis, cooperación y mejora continua en un marco de respeto y confianza entre las instituciones de educación superior, para posicionar la promoción de la salud como un eje prioritario en todas las políticas públicas. Organiza tres reuniones anuales que contemplan el desarrollo de Seminarios, Congresos, intercambio de buenas prácticas y generación de insumos que promuevan la calidad de vida de las comunidades universitarias.

Para la Red UPS Chile “Universidad Promotora de la Salud” es aquella que aspira a una política y cultura organizacional acorde al movimiento global de la promoción de salud orientada a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas necesarias para generar un entorno participativo, sustentable e inclusivo que favorezca el control sobre los determinantes de la salud en su comunidad y en aquellos con quienes se vincula, permitiéndoles ser protagonistas de su propio bienestar y desarrollo humano.

La Red UPS compuesta por representantes de distintas Universidades del CRUCH, reunidas en la Universidad de Playa Ancha los días 26 y 27 de abril de 2018 acuerdan:

-          La Promoción de Salud (PS) debe estar incluida en todas las dimensiones del quehacer universitario: docencia, investigación, innovación, gestión y vinculación con el medio.

-          La PS debe ser parte del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional de cada universidad, y de esta forma incluir a toda la comunidad: docentes, estudiantes y trabajadores  como actores  del proceso de construcción de entornos más saludables.

-          Es necesario promover que todas las universidades cumplan con los estándares establecidos por Ministerio de Salud para ser reconocida como una “Universidad Promotora de la Salud”. Para ello es necesario contar con una Unidad, RRHH y presupuesto asignado para realizar diagnósticos y planes de trabajo participativos y cumplir con los indicadores y objetivos que plantea la PS.

-          Aspiramos a la inclusión de la PS dentro de los criterios de acreditación de las instituciones de educación superior que garanticen la formación integral de los estudiantes.

-          El sistema universitario debiese trabajar en forma colaborativa con todos aquellos agentes claves, gubernamentales y no gubernamentales que incluyan la PS en sus ejes temáticos sin sesgos ideológicos ni políticos.

-          Debe existir un vínculo formal y permanente entre la Red UPS y los organismos públicos relacionados (MINSAL, MINEDUC, SENDA, MMA, SEREMI, entre otros).  Del mismo modo debe existir un vínculo con la Organización Panamericana de la Salud y la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud.

-          Los Representantes institucionales deben trabajar en  las Comisiones de la RED UPS que aporten a las políticas públicas nacionales en temáticas de: Alimentación Saludable y Actividad Física, Factores protectores biopsicosociales, y Sexualidad.