Methanex entregó becas a estudiantes de Ingeniería de la UMAG

Boletín Normal, noticias

- Cumpliendo 30 años en la región, la compañía internacional volvió a distinguir a un grupo de alumnos de la casa de estudios.

De izquierda a derecha, Boris Vukasovic, gerente de planta Methanex; ; Luis Ignacio Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Química; Katalina Cea, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad; Danilo Miranda, estudiante de Técnico en Instrumentación y Automatización Industrial y Sergio Núñez, vicerrector (s) de Vinculación con el Medio UMAG.

-

Este viernes, la empresa Methanex Chile volvió a distinguir a un grupo de tres estudiantes de la Universidad de Magallanes con el aporte de becas de finalización de estudios. En esta oportunidad, los beneficiados fueron Danilo Miranda, estudiante de Técnico en Instrumentación y Automatización Industrial en la Escuela Tecnológica; Luis Ignacio Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Química y Katalina Cea, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad.

La ceremonia se desarrolló en la sala de conferencias de la compañía en el sector norte de Punta Arenas y contó con la asistencia de los becados y sus familias, académicos y directivos de la UMAG y de la directiva de Methanex. “Para mí fue una sorpresa y es un incentivo para seguir este segundo año, en esta etapa uno está más cansado con el trabajo y el estudio, a veces la universidad es compleja  y esto es un incentivo para seguir adelante”, comentó al término de la ceremonia Danilo Miranda.

En el mismo sentido, Luis Hernández manifestó que “no me lo esperaba, recién me enteré hace unos días atrás que iba a recibir esta beca. Para mi es una ayuda tremenda que me financien todo el arancel del último año de la carrera, toda esa plata le sirve a mi familia y me sirve a mí y a mi hermano que está estudiando en el norte, pagar dos carreras es muy difícil. Es una tremenda ayuda de verdad”, dijo el joven estudiante  de Ingeniería Civil Química.

En tanto, para Katalina Cea indicó que  “estoy muy feliz por esta oportunidad, no me lo esperaba, es un alivio para todo lo que es estudiar una carrera universitaria que requiere un costo monetario alto. Poder trabajar en esta empresa sería ideal, yo creo que muchos estudiantes de ingeniería ven esta empresa como un ideal para trabajar y la unión con la universidad es súper importante donde muchos estudiantes tienen la oportunidad de realizar sus tesis y prácticas, eso es importante”.

Compromiso regional

La especial jornada de entrega de ayudas financieras educativas para los estudiantes, estuvo acompañada por el día en que Methanex cumple treinta años en la región, tiempo en el que ha mantenido una estrecha relación con la casa de estudios pública. Así lo reafirmó el gerente de planta Boris Vukasovic.

“Para nosotros es muy especial porque estamos cumpliendo 30 años en la región; son 30 años de Cape Horn y hoy día Methanex Chile y en todos estos años uno de nuestros pilares siempre ha sido la educación  y en este lazo que hemos tenido con la Universidad de Magallanes por muchos años, donde hemos desarrollado proyectos, tesis, de hecho el 90 por ciento de las personas que trabajan en Methanex somos de Magallanes y muchos de ellos somos de la Universidad de Magallanes entonces, tenemos un vínculo muy cercano con la universidad”, afirmó el ejecutivo.

Vukasovic explicó además cuáles son las áreas principales donde se desempeñan los egresados de la UMAG al interior de la empresa. “Lo histórico ha sido en las áreas de ingeniería, especialmente química, eléctrica y mecánica, pero también hemos ido desarrollando hoy día en otras áreas como finanzas, recursos humanos y también en las áreas técnicas, yo creo que ese ha sido uno de los grandes cambios que hemos hecho nosotros en los últimos años. Creemos en el desarrollo de las carreras técnicas, que son las carreras que dan valor a una compañía, no solamente las carreras de ingeniería”, aseguró el gerente de planta de Methanex.

Desde la Universidad de Magallanes, el vicerrector (s) de Vinculación con el Medio, Sergio Núñez, se refirió a la formación de los jóvenes ingenieros. “Methanex tiene la característica especial de tener altos estándares de trabajo y calidad así que para nosotros es motivo de orgullo escuchar al gerente decir que casi el 90 por ciento de los profesionales que trabajan en Methanex son egresados nuestros. Eso habla bien de nuestra institución, de lo académico y de lo administrativo de la universidad que a veces se pone en duda, pero estos son hechos concretos y reales. Methanex es una empresa internacional y es motivo de orgullo que la Universidad de Magallanes forme profesionales de alto nivel”, aseguró el directivo universitario.

Finalmente el jefe de carrera de Ingeniería Eléctrica Rubén Carvallo al perfil de egreso de los estudiantes y a la vinculación empresa-universidad. “Tradicionalmente la Facultad de Ingeniería se ha caracterizado por la formación de sus profesionales y eso lo han visto las empresas regionales que también han participado en el diseño de nuestras mallas curriculares, por lo tanto siempre ha habido esa alianza y unión muy estrecha entre empresas regionales y el quehacer de nuestra universidad, la Facultad de Ingeniería y en particular con el departamento de Ingeniería Eléctrica. De eso se desprenden los perfiles de egreso y el interés propio de los alumnos que los hace interesante para la empresa y por eso los están llamando”, manifestó el académico.