Universidad de Magallanes y Club Croata brindaron homenaje póstumo a actor Domingo Tessier

El homenaje a Domingo Tessier se realizó en el Club Croata.

-

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad de Magallanes y el Club Croata brindaron un homenaje póstumo al actor, director, dramaturgo y profesor de teatro chileno de origen croata Domingo Mihovilovic Rajcevic, mejor conocido por su seudónimo Domingo Tessier. El acto, que recordó su vida artística y orígenes familiares, contó con la presencia de sus hijos Catalina y Domingo Mihovilovic Alvarado, quienes llegaron a Punta Arenas para dejar las cenizas de su padre en la tierra que lo vio nacer el 13 de agosto de 1918. El actor falleció en Santiago el 10 de marzo de 2014, a los 95 años.

Óscar Barrientos, escritor y jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

La ceremonia se abrió con la bienvenida del presidente del Club Croata de Punta Arenas Marcos Matulic. “Tener un hijo de inmigrante tan elevado en la cultura significa un gran honor y emoción para la comunidad croata y aplaudimos sus logros”, expresó. También hizo uso de la palabra el escritor y jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UMAG Oscar Barrientos, quien resaltó los logros del homenajeado. “Era un deber para nuestra universidad homenajear a este destacado hombre de la cultura, uno de los actores más relevantes en la historia del Teatro Chileno. Además trabajó en Londres en la Radio BBC y fundó la Academia Nacional de Teatro de Guatemala. Y son igualmente relevantes sus guiones para cine y televisión, así como su obra “Luca Milic, médico cirujano”, un testimonio de lo que fue la Inmigración Croata en Magallanes”, declaró.

Para recordar el talento actoral de Domingo Tessier, se mostró al público un fragmento de la película “El Ídolo”, película realizada por el cineasta Pierre Chenal en 1952 y en donde tuvo el papel protagónico. El acto de homenaje también contó con el saludo de la actriz Raika Bradasic, presidenta de SIDARTE Magallanes, y la actuación del Coro del Club Croata dirigido por el maestro Jorge Sharp. La ceremonia finalizó con la intervención de los hijos de Domingo Tessier, que agradecieron este homenaje que se gestó mediante un contacto directo con la Universidad de Magallanes y que sin duda contribuye a relevar su figura, con ocasión de los 100 Años de su natalicio.

Trayectoria

Domingo Mihovilovic Rajcevic fue el menor de tres hermanos. En 1941 cuando viajó a Santiago para estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Desde ese momento su carrera se extendió por unos 50 años y lo llevó a protagonizar más de doscientos montajes, una decena de teleseries, películas e infinidad de radioteatros. Fue protagonista de piezas como “Nuestro pueblo”, “Sueño de una noche de verano”, “La muerte de un vendedor” y “Fuenteovejuna”. También dirigió algunas producciones teatrales tituladas “Como en Santiago” de Daniel Barros Grez y  “El perro del hortelano” de Lope de Vega, entre otras.

Como docente, se desarrolló en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y en la Escuela Nacional de Teatro de Guatemala. En teleseries tuvo una destacada carrera. En 1970 participó en “Mi papá y mi mamá” y al año siguiente, “Sin amor”, dos miniseries de Canal 13. En 1972, se une al elenco de “La sal del desierto”, miniserie transmitida por TVN. En 1986 participó en “Angel malo” encarnando a Edmundo Alvarez. Además interpretó al obispo Francisco de Salcedo, en la miniserie “La Quintrala”.

Sus hijos Catalina y Domingo Mihovilovic Alvarado trajeron sus cenizas a Punta Arenas.