Estudiantes de la Universidad de Magallanes volvieron hoy a clases

noticias

Esta mañana, el campus central de la Universidad de Magallanes recibió a los 4 mil estudiantes que retornaron a clases, con la certeza de que se vienen semanas intensas en términos de rendimiento académico. De acuerdo a la decisión del Consejo Académico, hoy se inició el período de marcha blanca dentro del nuevo calendario 2018, salvo para la carrera de Derecho, que retomará sus clases a partir del próximo lunes 20.

Resolución que actualiza calendario académico para casa central Umag.

Un centenar de estudiantes de dicho programa se reunió esta tarde en el auditorio Ernesto Livacic, con un grupo de docentes de la carrera, las directoras de Docencia y de Gabinete de Rectoría, y la nueva directora interina del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Margarita Makuc. Allí se les contó “cómo se retoman las actividades, cuál es la directiva que se ha constituido, el equipo de gestión que va a llevar delante los procesos que quedaron pendientes del primer semestre, la recalendarización de pruebas, de actividades, de clases”. También les informó que “yo era la directora interina durante los meses que sean necesarios; que también vamos a nombrar un coordinador de la carrera para hacer toda la gestión administrativa”, aclaró Makuc.

En general, los estudiantes mostraron una buena recepción de la jornada. Si bien creen que hay que seguir de cerca el proceso, también opinaron que fue una reunión “esperanzadora; cambia la dinámica que había antes en la carrera, donde las decisiones se tomaban en dirección y no se consultaba con los estudiantes”, dijo el egresado de Derecho, Daniel Maldonado. “Y era, básicamente, lo que pedíamos también: un trato digno, un trato igualitario, horizontal, entre directivos y alumnos”, agregó.

Paulina Mansilla, estudiante e integrante de la Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género, calificó la instancia como “súper favorable, porque es la primera vez que yo me encuentro pudiendo dialogar con las autoridades de la universidad y los estudiantes de forma respetuosa”. También destacó haber abordado los temas de género, “que es súper importante que también lo hablemos, y cuáles van a ser las mejoras de acá en adelante”.

Gabriela González, directora de Docencia, explicó que, de aquí a fin de año, “lo que se pretende hacer con el rediseño curricular es, en primer instante, acercarla a lo que es el proyecto educativo institucional (…) que es con enfoque en competencias”. A esto se sumarán “ciertos factores que guardan relación con la forma en que tanto el grupo de académicos desempeña sus labores como también la forma en que los estudiantes hacen vida aquellos contenidos que van siendo abordados”, explicó. Finalmente, Margarita Makuc dijo que se comprometieron “a mantener la fluidez de esta comunicación; a generar espacios e instancias de comunicación, para que tengamos también la retroalimentación de los estudiantes”.