Basura Challenge: el reto ecológico mundial que llegó a Punta Arenas

noticias
  • El equipo de PAR Explora Magallanes decidió ser parte de esta iniciativa que busca generar conciencia en torno al cuidado del medio ambiente.
  • Se invitó desafío a instituciones y establecimientos educacionales, la idea es que la actividad se replique en todo el país.

Durante algunas semanas se hizo viral en redes sociales el #KikiChallenge, que trata  de mostrar  la osada forma de bajar del auto y simplemente ponerse a bailar, pero con este en marcha. Si bien parece ser algo fácil y entretenido, provocó más de alguna crítica entre los cibernautas  por lo peligroso de la maniobra.

Desde México llegó la respuesta a este polémico desafío con el #BasuraChallenge. El reto  consiste en salir a las calles y recoger residuos botados en lugares no habilitados para ello, todo esto mientras dura una canción que ha sido escogida previamente. En Punta Arenas, el equipo de PAR Explora Magallanes decidió ser parte de esta prueba y durante el fin de semana se reunió en la Avenida Costanera del Estrecho- específicamente en el sector de las canchas- y provistos de  guantes y bolsas en mano, comenzaron con la limpieza.

“Quisimos hacerlo para luego  incentivar a la comunidad a limpiar la basura que nosotros mismos generamos. Es una iniciativa que debería ser replicada en todas partes, y en nuestro país qué mejor que comenzar desde Magallanes y terminar en Arica”, explicó Claudia Salinas, Directora de PAR Explora de CONICYT, Magallanes y de la Antártica Chilena.

El equipo logró recolectar cinco bolsas completas de desechos en la costanera de la capital magallánica. A través de un video publicado en el fanpage  de la institución (www.facebook.com/@parexploramagallanes), y tal como el desafío lo indica,  nominaron a tres organismos más. Se trata de la Escuela de Lenguaje Ierun Talj, el Centro Bahía Lomas y el PAR Explora de la Región de Aysén, quienes a su vez deberán desafiar a tres instituciones más.

“Estamos esperanzados en que todos participen y se motiven con esto. Acciones como éstas sin duda generan un cambio y qué mejor que concientizar a la comunidad mientras se ayuda al planeta”, concluyó Salinas.