Rectoría asumió nuevos compromisos con movimiento universitario feminista

Boletín Normal, noticias

En reunión sostenida ayer miércoles 8 de agosto por la mesa de negociación con el movimiento feminista de la Universidad de Magallanes y el rector Juan Oyarzo, la primera autoridad universitaria adquirió una serie de compromisos con las estudiantes, con el fin de avanzar en la construcción de una cultura institucional reconocedora de la equidad de género, según informó Rectoría.

Uno de ellos es la creación de una Unidad de Género, que pasa a ser parte de la estructura organizacional con dependencia directa de Rectoría, cuyo objetivo será implementar la política de género que, actualmente, se está construyendo en el seno de la Comisión Triestamental. Dicho grupo de profesionales trabajará en conjunto con la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de acoso, violencia y discriminación, recientemente aprobada por la Junta Directiva.

Rectoría también comprometió la elaboración de un código de ética o manual de convivencia por parte de un equipo de trabajo triestamental en el cual participará el rector, que se abocará a la tarea durante el segundo semestre de este año, con la asesoría de expertas nacionales en temas de género. Además, los distintos estamentos universitarios participarán en instancias de capacitación en la materia, lo cual será incorporado como requisito en la evaluación anual de funcionarios académicos y no académicos, y como parte de la formación necesaria para estudiantes. Por último, en el mediano plazo, se implementará un Diplomado de Género, propuesto por la dirección de Docencia.

Reclamos ante el Sernac

A propósito de información aparecida en los medios de comunicación regionales, respecto de la presentación de reclamaciones administrativas en contra de la Universidad de Magallanes ante el Servicio Nacional de Consumidor por parte de estudiantes de la carrera de Derecho, el abogado de la dirección Jurídica, Rodrigo Gatica, informó que aún no han sido notificados, formalmente.

Estamos a la espera de conocer los antecedentes presentados ante esta institución, para conocer los fundamentos de estas reclamaciones y poder preparar conjuntamente con nuestra dirección de acreditación (y) las unidades pertinentes, (…) los informes respectivos para poder dar respuesta ante este organismo”, aseveró el profesional.