Se acerca próximo proceso de acreditación institucional

noticias

En diciembre de 2015, la Universidad de Magallanes fue acreditada por cuatro años en cuatro áreas de desarrollo: Gestión Institucional, Docencia de Pre-Grado, Investigación y Vinculación con el Medio. Dicha certificación se mantendrá vigente hasta diciembre de 2019. “Alcanzar este positivo resultado nos posicionó en un selecto grupo de Universidades complejas, que avanza, paulatinamente, hacia una cultura de mejoramiento continuo, y nos permitió acceder a recursos del Estado que están destinados a instituciones que han demostrado buenos resultados en los procesos de certificación de calidad”, aseguró Susana Loaiza, directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG.

En marzo del próximo año, la institución se presentará a un nuevo Proceso de Acreditación Institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación, con el inicio del Proceso de Evaluación Externa materializado en la visita de pares evaluadores externos (que se estima para septiembre del mismo año). Dicha etapa es precedida por la Evaluación Interna, que se construye con la participación de informantes clave, la recopilación de información relevante y de fuentes oficiales, la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, y la evaluación de los resultados de herramientas fundamentales para la gestión, entre otros aspectos. Durante esta semana, la dirección de Aseguramiento de la Calidad enviará a los correos de académicos y funcionarios no académicos, las encuestas para responder como informantes clave, insumo relevante para la redacción del informe.

Según explicó la directora, la gestión universitaria considera las particularidades de los medios interno y externo en la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, para el logro de la misión y de los propósitos declarados en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI). “A inicios de 2016, nos propusimos acciones concretas para superar las debilidades detectadas tanto en la evaluación interna como externa, lo que se materializó en un Plan de Mejoramiento que venimos desarrollando desde 2016”, explicó Loaiza. “Eso lo vamos a socializar”, aseveró el rector Juan Oyarzo, “con todos los departamentos, con todos los estamentos, de tal manera de que todo el mundo esté impregnado de qué es lo que tenemos que hacer en este nuevo proceso”.

El mejoramiento continuo comienza con uno mismo

Según informó la dirección de Aseguramiento de la Calidad, la Universidad definió “calidad” como el principio rector de la gestión, resultado de la aplicación de acciones de mejora continua sistemáticas y permanentes, enmarcadas en la gestión de procesos en todas sus áreas de desarrollo.

“Tenemos la responsabilidad de presentarnos de la mejor forma posible, para poder mantener los años que tenemos de acreditación, pero la idea es mantener, en lo posible subir a 5 años. Si eso lo logramos sería un triunfo para nosotros”, comentó el rector Oyarzo. El académico aseguró que eso “no depende del rector que está de turno, ni de los vicerrectores, ni de los decanos, sino de la comunidad completa (…) alumnos, funcionarios, académicos”. Una responsabilidad de todos que coincide con el eslogan del proceso: el mejoramiento continuo comienza con uno mismo.