Ránking internacional ubica a la UMAG entre las 100 mejores de Latinoamérica

Boletín Normal, noticias

Veintiún instituciones chilenas de educación superior lograron aparecer en el top 100 del Ranking Universidades de América Latina 2018, según informó, recientemente, El Líbero. Entre las primeras 50 hay 9 chilenas, y entre las 100 hay 21. Una de ellas es la Universidad de Magallanes.

Lorenzo Lazaneo, director de Planificación y Desarrollo Institucional, aseveró que “la Umag, junto con Atacama, somos las Universidades más pequeñas de Chile, para qué decir a nivel latinoamericano. Por ello, aparecer entre las 100 mejores universidades latinoamericanas es algo increíble”. Al respecto, precisó que las instituciones estatales “son 18 y, en este ranking de las 100, ingresan sólo 9, y entre esas 9 estamos en el lugar número 6″, quedando por sobre sus pares de Playa Ancha, La Serena y Tarapacá.

¿A qué se debe este hecho? Según Lazaneo a “la calidad de la investigación y el impacto de las publicaciones que la Universidad realiza”. Dicha medición es realizada por organizaciones internacionales, y refleja tanto la calidad de las revistas científicas en las cuales se publica, como la cantidad de veces que estas publicaciones son citadas por otros investigadores.

Times Higher Education (THE)

Times Higher Education es una revista británica que realiza rankings todos los años de las universidades por el mundo, dividiéndolas por zona geográfica. Hace poco salió el ranking 2018 de la universidades latinoamericanas, las cuales se clasifican usando 6 parámetros:

1. Indicador global
  2. Citaciones
  3. Ingreso a la industria
  4. Perspectiva Internacional
  5. Investigación
  6. Enseñanza

Los cuales a su vez tiene sub-indicadores a partir de los cuales se generan los indicadores anteriores. El ranking lo encabezan:

1. Universidad Estatal de Campinas (Brasil),
  2. Universidad de Sao Pablo (Brasil),