Comisión de Contingencia informa a la comunidad universitaria

noticias

A propósito del receso de una semana que comienza a partir del lunes 16 de julio, la Comisión de Contingencia, conformada por profesionales del área legal, social, psicológica y de salud mental, dio a conocer a la comunidad universitaria que retomará la recepción de denuncias en el Conservatorio de Música, a partir del lunes 23, en horario de 9:30 a 12:00 horasmientras que el correo comision.contingencia@umag.cl seguirá funcionando, permanentemente, para solicitar horas de atención, y realizar retroalimentación y seguimiento del proceso para las personas que denuncian.

En la misma comunicación, informaron lo siguiente:

Importante señalar que la Comisión es la encargada de recibir las denuncias de acoso sexual, hostigamiento o cualquier manifestación de violencia en la Universidad de Magallanes, de una persona miembro o no, de la comunidad universitaria. Si quien denuncia es un tercero se deberá contar con el consentimiento escrito de la victima de lo contrario solo se considerará una constancia.

La función de esta Comisión es entregar:
Ø  Asesoraría informativa legal y psicológica, donde la persona que denuncia es escuchada de manera confidencial, respetando su dignidad. Este espacio, es de acompañamiento y contención, cuidando el secreto e identidad de los involucrados y evitando la revictimización de la persona afectada. Recibida la denuncia la Comisión entregará copia del acta al denunciante y derivará los antecedentes a las autoridades correspondientes, Vicerrector Académico o Rector, a fin de que se inicie el procedimiento investigativo disciplinario que corresponda.

Contenido de la denuncia:
Ø  Si la denuncia es por escrito: debe contener a lo menos la Identificación clara de quien haya sido afectado/a; del denunciado/a; unidad en que se desempeña o estudia o se observó la conducta de acososexual, hostigamiento o cualquier manifestación de violencia; día, hora y lugar en que ocurrieron los hechos; identificación y domicilio del denunciante, firma y medio de comunicación para efectos de notificaciones futuras.
Ø  Si la denuncia es verbal: se levantará inmediatamente un acta, que contenga los datos señalados anteriormente, la misma debe indicar fecha y lugar de la denuncia y de quien la recibe, quien deberá entregar una copia de ésta al denunciante.