CERE-UMAG, Corfo y la Universidad del Bío-Bío presentaron nuevos estándares para la construcción en Magallanes

Boletín Normal, noticias

Profesionales a cargo del proyecto entregaron detalles de la propuesta que busca generar una nueva normativa con elementos de eficiencia energética y sustentabilidad.

La profesional del Centro de Estudio de Recursos Energéticos (CERE), María Luisa Ojeda, presentó los resultados del proyecto "Generación de estándares de construcción para la región de Magallanes a través de eficiencia energética y uso de energías renovables.

.

Luego de un trabajo de 30 meses aproximadamente, profesionales del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE), de la Universidad de Magallanes dieron a conocer los resultados del proyecto “Generación de estándares de construcción para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de eficiencia energética y uso de energías renovables”, iniciativa conjunta entre la entidad universitaria, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC) de la Universidad del Bío-Bío, que busca ofrecer herramientas técnicas para generar una nueva normativa en la fabricación de viviendas en la región austral con una perspectiva particularmente local.

Los detalles del proyecto fueron presentados este jueves en un seminario dirigido a los diferentes actores del sector público y de la construcción de Magallanes, y que contó con la participación de miembros de la comunidad universitaria regional, directivos regionales y nacionales.

El objetivo principal fue el desarrollo de estándares, herramientas y guías de diseño y construcción para regular la incorporación de criterios de eficiencia energética y energías renovables en viviendas de Magallanes que favorezcan y posibiliten el desarrollo competitivo del mercado de la construcción sustentable en la región.

Resultados

La actividad se realizó en el auditorio de los servicios públicos de Punta Arenas.

Según indicó la ingeniera de proyectos del CERE, María Luisa Ojeda, entre los bienes públicos generados se encuentran “un portafolio con toda la sistematización de la información y las especificaciones técnicas que nos permiten dar la línea de base constructiva residencial de Magallanes que son un aporte para los profesionales de la región”, explicó la profesional.

“Tenemos una serie de guías, entre ellas un manual de diseño pasivo de viviendas sociales con criterio de eficiencia energética, otra que tienen que ver con la aplicación en el sector de la costrucción con fichas donde encuentran soluciones constructivas eficientes y como incorporarlas en las viviendas residenciales y tres guías que tienen que ver con el uso de energías renovables posibles de aplicar en el sector residencial”, detalló Ojeda.

Como parte de los resultados del proyecto, y tras comparar la actual normativa térmica se logró proponer una nueva alternativa de estándares “que permitirían mejorar el desempeño energético de las viviendas y eso creo que va a trer como consecuencia una gran discusión a nivel regional y nacional de lo que significa generar una normativa que a veces requieren una serie de soluciones que muchas veces no están las empresas dispuestas a poder implementar pero que nosotros queremos promocionar y promover de manera que en el futuro pasen a ser normativa”, comentó la ingeniera de la UMAG.

Valoración nacional
En este mismo sentido, la secretaria ejecutiva de Construcción Sustentable de la División Técnica del Ministerio de Vivienda Paola Valencia, señaló que “respecto a construcción sustentable este proyecto es de alta relevancia. Nosotros dentro del ministerio hemos establecido para las regiones trabajar a partir de los estándares de construcción sustentable que desarrollamos a nivel nacional, trabajar con cada una de las regiones en el afinamiento y desarrollo de los estándares particulares de cada región, ese es un proyecto que se encargó este año, sin embargo, este proyecto ya tiene dos años de trabajo y ya tienen trabajo avanzado al respecto”, dijo Valencia.

La secretaria ejecutiva del Minvu valoró los resultados del trabajo realizado, al afirmar que “efectivamente han hecho trabajo técnico de alto nivel, simulaciones, encuestas, levantamiento de información que les va a generar una línea base importante para poder, con argumentos técnicos, definir qué estándares se requieren, en ese sentido va a ser un muy buen aporte para las mesas de discusión intersectoriales y para futuras toma de decisiones”.

En tanto, Ariel Bobadilla Moreno, director del CITEC de la Universidad del Bio Bio, destacó los elementos que a su juicio hacen importante los resultados obtenidos al término del proyecto. “Este proyecto trata sobre investigación, desarrollo e innovación de una materia muy importante como es desarrollar estándares; esto es conocimiento, pero no cualquier conocimiento, sino conocimiento aplicable productivamente”, aseguró Bobadilla.

Para el académico de la UBB, el caracter distintivo local de la investigación en la generación de nuesvos estándares “es importante que sean definidos en la región que es algo que está haciendo muy bien el CERE de la UMAG, ellos están levantando conocimiento respecto de cuál es el nivel que nosotros debemos entender como aceptable de protección térmica de las edificiaciones de Magallanes, y ese es el avance y el gran logro a seguir por el resto de las regiones porque finalmente el estandar define y condiciona otros trabajos de investigación y desarrollo conducentes a alcanzar de la forma más competitiva, técnica y económicamente la exigencia que establece como aceptable en un lugar determinado”, concluyó el ingeniero civil mecánico.

El director de CERE-UMAG, Dr. Humberto Vidal, también expuso en este seminario conjunto.