Director del Depto. de Arquitectura integra Comité de Docencia del Colegio de Arquitectos de Chile

Boletín Normal, noticias

El Doctor Fabián Barros Di Giammarino, académico de la casa de estudios, será representante regional de Magallanes ante la entidad nacional.  “Formar parte de esto pone a la escuela y a la universidad en un circuito del que, hasta el momento, no éramos parte”, comentó Barros tras el primer encuentro con sus pares en Santiago, durante la conformación del organismo.

Comité de Docencia Colegio de Arquitectos de Chile

.

Como una verdadera oportunidad para instalar los temas regionales en el escenario nacional, asumió el director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Fabián Barros Giammarino, su reciente invitación a formar parte del Comité Nacional de Docencia del Colegio de Arquitectos de Chile.

Tras su primer encuentro este lunes 18 de junio en Santiago, ocasión donde se constituyó oficialmente el comité, el académico de la UMAG indicó que se trata de “una invitación muy importante, porque el Colegio de Arquitectos tiene una estructura nacional y delegaciones zonales, y este Comité de Docencia se hace cargo de ver todos los temas que tienen que ver con las escuelas de Arquitectura, la enseñanza y la investigación a nivel nacional, es decir, su realidad en todo el territorio nacional. Desde ese punto de vista, ser uno de los miembros del comité en este nuevo período a la universidad le es satisfactorio, por tener una voz activa dentro, que diversifique lo que está muy centralizado”.

Para el Doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de Universidad Politécnica de Madrid, su reciente designación resulta además ser “un reconocimiento a una trayectoria en el fondo de investigación y docencia, en torno al proyecto de arquitectura. Ése es el perfil de las personas que integran este comité”, explicó el académico.

La constitución del Comité de Docencia se realizó con la participación de los profesionales Alberto Pérez-Gómez (México) – catedrático de la Universidad de McGill y teórico de la arquitectura – quien encabezó la charla y conservatorio denominado “Posiciones sobre la enseñanza de la Arquitectura”. Junto a él estuvo Rodrigo Lagos, presidente del Comité, además de docentes de distintas escuelas de Arquitectura del país.

El órgano está integrado por representantes de diez regiones, entre los cuales participan Universidades con la misión de “hacerse cargo de mejorar las políticas en temas de docencia e investigación. En el fondo, todo lo que compete a la academia, pero también se hace cargo del evento más importante de la disciplina, que es la Bienal de Arquitectura”, comentó Barros Giammarino, agregando que también se busca crear una red nacional de escuelas de arquitectura. “En el fondo – concluyó – formar parte de esto pone a la escuela y a la universidad en un circuito del que, hasta el momento, no éramos parte”.

Descentralización

Cabe destacar que esta es la primera vez que el comité opera bajo este formato, como una acción concreta de descentralización de la entidad nacional. Al respecto, Humberto Eliash, presidente Nacional del Colegio de Arquitectos precisó que “el nuevo directorio nacional del Colegio de Arquitectos está empeñado en recomponer las confianzas con las delegaciones zonales que se vieron afectadas por un exacerbado centralismo y por la mala gestión de los directorios anteriores. Esto afectó a todo nuestro gremio, ya que perdimos poder y gravitación a nivel nacional, y abrimos las puertas al surgimiento de organizaciones paralelas de carácter privado”.

En este sentido, Eliash dijo que “nuestra visión es recuperar la unidad del gremio y la cobertura nacional de nuestras acciones. Asimismo, queremos establecer alianzas macro regionales a nivel nacional, al interior del Colegio, y a nivel internacional con los países de la región. En particular, nos interesa fortalecer la relación entre Colegios en el extremo norte (Perú, Bolivia y norte argentino) y en el extremo sur, con encuentros de la Patagonia chilena y argentina”.

Mirada regional

Sobre los desafíos del comité y el rol de las universidades, su presidente, el arquitecto Rodrigo Lagos, manifestó que “frente a la situación de crisis, necesitamos un comité de docencia que facilite la gestión, los contactos y las redes, para recomponer no sólo las estructuras de nuestro colegio sino que, sobre todo, para reencontrarnos en torno de nuestro interés común por el desarrollo de la profesión. La presencia de escuelas de arquitectura –y de estudiantes y docentes universitarios- en los diversos territorios, permite tener una masa crítica capaz de establecer relaciones horizontales con la ciudadanía y sus problemas, y tener una voz potente y respetada por la comunidad, que contribuye a poner en valor una profesión de servicio público, cercana a la ciudadanía”.

Entre los temas que abordará el Comité de Docencia se encuentran “la gran cantidad de egresados en relación al escaso conocimiento de la empleabilidad de los profesionales que se desempeñan en el territorio, y la orientación de los perfiles profesionales de egreso de las universidades a los requerimietnos del mercado y sus necesidades prioritarias en cada región y el país”, afirmó Lagos.