Se analizarán las brechas en el empleo del sector Acuicultura y Manufacturas asociadas a esta actividad

Boletín Normal, noticias

El pasado viernes 14 de junio sesionó por cuarta vez, el Comité Asesor del Observatorio Laboral Magallanes, presidido por la Secretaria Ministerial del Trabajo y Previsión Social Victoria Cortés Schiattino, cuyo objetivo es propiciar un diálogo multisectorial respecto de los avances que desarrolla el Observatorio.

El Observatorio, cuyo objetivo es producir conocimiento e información útil sobre brechas existentes, entre oferta y demanda, del mercado laboral en la región de Magallanes, es ejecutado por la Universidad de Magallanes, asesorado técnicamente por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y financiado con recursos remanentes del programa Impulsa Personas de Sence, canalizados por la Otic Sofofa.

Desde la instancia aseguran que la evolución del mercado laboral en la región, se manifiesta con diversas características territoriales, por lo que es necesario abordar en forma metodológica las realidades que se viven en cada una de las provincias, considerando las distancias entre los centros económicos más relevantes y los procesos de interconectividad territorial.

A los sectores productivos que se investigarán este año, construcción, comercio y un clúster de Gastronomía, Hotelería y Turismo, se sumó la inclusión del sector Acuicultura y manufacturas asociadas a dicha actividad, sumando un nuevo producto de investigación que permitirá anticiparse a la demanda próxima que tendrá el sector.

Comité Asesor.

También se presentaron resultados sobre “La situación laboral de las mujeres en Magallanes”, con el objetivo de dar a conocer los principales hallazgos del producto de género sobre el panorama económico y laboral de las mujeres de la región de Magallanes y la Antártica chilena. Entre las razones que se desprenden del análisis de la desocupación laboral de las mujeres en la región, específicamente sobre la inactividad de las Nini’s (aquellas personas de entre 15 y 29 años que no realizan ninguna actividad laboral ni educativa) se encuentran, la realización de tareas relacionadas a “quehaceres del hogar” con un 30,8%, sumado a la segunda razón en importancia esgrimida por las mujeres que afirma que un 28,6% “no tiene con quien dejar a los niños”, ambas representan un 59,4% del total porque las mujeres de entre 15 y 19 años no trabajan, ni estudian.

Al respecto, la Seremi de Trabajo, Victoria Cortés Schiattino señaló “Pudimos conocer una serie de datos que nos permiten mirar la realidad local desde una perspectiva de género, lo que es un aporte sumamente importante para intercambiar impresiones de todos los miembros de la mesa, y que nos permiten como Seremía acceder a información sobre brechas de empleo entre hombres y mujeres, sus consecuencias y causas. Esperamos trabajar propuestas que puedan incidir positivamente en mejorar la estadística que siguen situando a las mujeres de Magallanes en desmedro del trabajo realizado por los hombres, desde el punto de vista de la ocupación, remuneraciones y condiciones laborales”, puntualizó.

Los estudios del Observatorio permiten anticipar brechas futuras con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, incrementando la productividad de la región con información pertinente que oriente la formación del capital humano. Se espera generar información relevante para propiciar una permanente reflexión en materia de empleo, que permita dinamizar las políticas y prácticas públicas, mejorando su pertinencia a las particularidades del mercado laboral en los territorios.