AUR: las Universidades deben ser las protagonistas en superar la desigualdad de género en el país

Boletín Normal, noticias

Con el objetivo de convocar a expertos nacionales e internacionales para compartir diagnósticos y análisis e identificar desafíos a fin de debatir propuestas para implementar políticas de género que, con las debidas adecuaciones puedan extenderse a otros sectores del país, se realizó en el sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional el seminario “Brechas y Políticas de Género en la Educación Superior y otros sectores del país”.


Junio 2018.- La iniciativa, surgida desde la Comisión de Igualdad de Género AUR – CRUCHcontó con el apoyo de la Comisión de Educación  del Senado y de la Biblioteca del Congreso. Estuvieron presentes Yasna Provoste, Presidenta de la Comisión de educación del Senado, Aldo valle, rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, Blas Fernández, Coordinador del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flacso Argentina y María Inés Salamanca, coordinadora en Chile de ONU Mujeres, entre otras autoridades.

Aldo Valle, dijo en su discurso de bienvenida que la sociedad chilena y nuestro sistema cultural han llegado tarde, existiendo cierta perplejidad razonable que hace que las universidades se encuentren con movilizaciones estudiantiles con reivindicaciones legítimas impostergables: “Como sociedad estamos hoy ante el deber de iniciar un cambio sustantivo que sepa distinguir lo accesorio de lo principal, necesitamos mirarnos de frente y asumir esta responsabilidad social, académica, intelectual y moral y, ciertamente,  tenemos que ser capaces de salir de la perplejidad”.

Agregó que el CRUCH debe hacer un esfuerzo por implementar políticas institucionales de igualdad, haciendo rectificaciones en las carreras, los currículum y cambios sustantivos y profundos en los contenidos: “Se trata de una gran causa, la educación no sexista es una necesidad, es una tarea ardua y forma parte de lo que algunas autoridades han llamado lailustración olvidada, incompleta para la mujer”.

La senadora Yasna Provoste explicó que las actuales movilizaciones universitarias feministas, han logrado poner en valor, primeramente,  que el tema de los abusos no estaban excluidos de los ambientes educativos, pero, además han logrado poner en el consciente de la sociedad la invisibilidad de las mujeres: “Las mujeres somos invisibles, por ejemplo, en los directorios de empresas públicas y privada, por tanto, las universidades deben ser el motor que ilumine nuestra sociedad, bienvenidos sean los cambios en las mallas curriculares, en la democracia interna de las universidades , pero queremos ver también,  en el corto plazo,  modificaciones muy sustantivas en la participación real de las mujeres académicas y no académicas en los espacios educativos, porque allí está la verdadera transformación”, finalizó.

Patricio Sanhueza, Presidente de la AUR, destacó que la Agrupación de Universidades Regionales viene trabajando el tema de igualdad de género desde el 2016 y que existe una relación de mucho tiempo con el Congreso Nacional sobre esta materia a través de seminarios, encuentros y talleres,

y también se ha debatido respecto de determinadas leyes, como por ejemplo la Ley de Fortalecimiento de la Universidades Estatales, donde se incorpora  la igualdad de género y esta ley  está plenamente vigente.

La autoridad explicó que este seminario se realiza  con el propósito de que sean las 27 universidades del CRUCH las que iluminen su camino en cuanto a las transformaciones que se deben hacer dentro de las propias instituciones: “Se trata de un problema histórico de larga data, que ha tenido avances y retrocesos, pero particularmente se trata de un problema de carácter cultural. Por ese motivo es que las universidades son instancias propicias para que estos temas se traten con la mayor profundidad y se puedan dar pasos seguros y firmes, donde las comunidades universitarias respalden los avances que tenemos que hacer y el objetivo que queremos lograr: que las conductas de las personas respeten la dignidad del ser humano”.

El seminario continuó con el panel “Brechas de desigualdad” en el cual se presentó el margen de diferencia existentes en el espacio universitario, que vendría a contribuir bastante a este concepto de educación sexista. Participaron de este panel la Dra. Antonia Santos, cientista política y académica de la Universidad Arturo Prat, especialista en brechas y políticas de género en la Educación Superior y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género CRUCH-AUR , Vania Figueroa, académica de la Universidad de O’Higgins y miembro de la Red de Investigadoras, quien realizó una exposición sobre “Mujeres en Ciencias”, y moderó la académica Javiera Arce de la Universidad de Valparaíso.

La actividad continuó con paneles donde se compartieron experiencias de las universidades de Valparaíso, Santiago, U. de Chile y U. Austral, y cifras en torno a la desigualdad de género y los desafíos para superarla, con la correspondiente participación del público asistente mediante preguntas y comentarios.

Opiniones de participantes UMAG

Para la ocasión también viajaron representantes de los funcionarios, profesionales y técnicos de la Universidad de Magallanes. Específicamente, las dirigentes de APROTEC, informaron que “la experiencia fue muy enriquecedora en cuanto a conceptos e información proporcionada por el trabajo hecho por otras universidades”. Al mismo tiempo, dijeron “que estos temas de Igualdad de Género no son desconocimos por los rectores del CRUCH, y que muchas Universidades, al igual que la nuestra, están en vías de crear Manuales y Políticas de Género que aborden la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia de todo tipo”.

La experiencia sirvió para confirmar que “tenemos un largo camino que recorrer, porque debemos generar una mayor conciencia para que los cambios ocurran y, como en todo cambio, siempre al comienzo hay mucha resistencia”, afirman. De hecho, agregan que en la última reunión de la Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género de la UMAG, se presentaron los resultados parciales de la primera encuesta de Igualdad de Género que se tomó en diciembre del año pasado, la cual fue contestada por alrededor de 300 personas (92 académicos, 40 funcionarios y el resto estudiantes). Según APROTEC, “como primer diagnóstico, queda evidenciado que, en todos los estamentos, hay personas que han sufrido acoso o se ha sentido discriminadas”, por lo cual se ha decidido citar a asamblea y poner a disposición de los asistentes, a un par de profesionales que recibirían eventuales denuncias, al tiempo que se programarán talleres de capacitación en la materia.

Fuente: Comunicaciones UPLA

http://www.upla.cl/noticias/2018/06/21/las-universidades-deben-ser-las-protagonistas-para-superar-la-desigualdad-de-genero-en-el-pais/
Galería ​d​e fotos gentileza CRUCH: https://flic.kr/s/aHsmdUXYG9​