Junta Directiva de la Universidad de Magallanes se pronunció acerca de movilización feminista

noticias

- El presidente de la máxima instancia universitaria manifestó que apoyan las demandas, pero no la forma de la movilización.

La Junta Directiva de la Universidad de Magallanes sostuvo hoy por la tarde una extensa sesión extraordinaria, para conocer detalles de dos importantes novedades institucionales. La primera dice relación con el informe entregado por el Tricel, con los resultados de la elección de rector, donde el único candidato – el actual rector Juan Oyarzo – obtuvo el 82,7% de los sufragios. La segunda se refiere al movimiento feminista, que en la UMAG mantiene ocupados el campus central y el Instituto de la Patagonia desde la noche del miércoles 6 de junio.

Respecto de este último punto, los integrantes de la máxima instancia universitaria escucharon las presentaciones de la directora de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmerón, acerca de las movilizaciones a nivel nacional y local, y de la directora de Gabinete, Virginia Alvarado, en cuanto a la comunicación que se ha sostenido con las estudiantes de la UMAG.

Al cabo de la reunión, el presidente de la Junta, Gabriel González, declaró que “sin desconocer la importancia de las solicitudes que se hacen y, al mismo tiempo, entregando pleno apoyo a la justicia de las cosas que se están solicitando, entendemos que el modo de proceder no ha sido el más adecuado”, agregando que les parece que “se le está generando un daño importante a la Universidad y, sobre todo, a la mayor parte del alumnado, que se ve imposibilitado de seguir sus actividades docentes ordinarias, especialmente, al término del primer semestre”.

Finalmente, manifestó que esperan que las estudiantes respondan, a la brevedad  y positivamente, la nueva contestación del rector enviada el día de ayer, y se establezcan los puntos de contacto adecuados “para que la universidad recupere la normalidad de sus funciones, lo cual no significa, en ningún caso, que se suspendan las conversaciones referidas a la solicitud de estas alumnas, y que, repito, es considerado por nosotros como algo, absolutamente, justificado”, concluyó.