Rector Juan Oyarzo fue reelegido con el 82,7% de los votos para período 2018-2022

Boletín Normal, noticias

- El Dr. Oyarzo reiteró que este sufragio no empaña en nada el movimiento estudiantil feminista, que mantiene tomadas algunas dependencias de la institución en Punta Arenas.

“Yo creo que fue demasiado buena la votación”, dijo el rector Juan Oyarzo Pérez, apenas fue consultado por su impresión de los resultados de la elección a la que se sometió hoy como único candidato a este cargo para el período 2018-2022. “Fue un respaldo académico muy potente, sobre 80%, es superior al anterior, y esto es el trabajo que nosotros realizamos en estos 4 años, por lo tanto, me siento satisfecho, y me voy a retirar contento por hoy día, de lo que hemos hecho”, comentó.

De un universo de 180 docentes facultados para sufragar, 156 acudieron hoy a manifestar su opción. De ellos, 129 votaron por la continuidad del Dr. Oyarzo, 20 dejaron en blanco su voto y 7 lo anularon, con lo cual el académico obtuvo un total de 82,7% de las preferencias. Las cifras superan las obtenidas durante su primera elección, en la cual 106 de los 145 electores, votaron a favor del entonces vicerrector Académico, gracias a lo cual logró el 73,1% de los sufragios.

Apenas se conocieron los resultados, Oyarzo agradeció a su equipo de gestión y a sus familias, por el tiempo extra destinado a su campaña, y a todos los académicos que acudieron a votar, incluyendo a los que no pudieron. En especial, valoró el trabajo de los vicerrectores y de su directora de Gabinete, Virginia Alvarado, con quien recorrió todos los departamentos académicos en busca de opiniones, para elaborar el programa que guiará a la institución por los próximos 4 años.

Igualmente, tuvo palabras para las jóvenes movilizadas en la toma del campus central e Instituto de la Patagonia. “Lo que hemos realizado hoy – subrayó – en nada empaña el movimiento estudiantil de las mujeres. Lo quiero mencionar acá porque creo que éste es un acto democrático que nosotros ya lo teníamos pronosticado, y que ya han hecho otras universidades en similares condiciones, (…) por lo que seguiremos trabajando para lograr acuerdos (…) y volver pronto a  nuestras actividades”.

Por último, el ahora rector electo reiteró la importancia de que la comunidad universitaria enfrente unida el nuevo proceso de acreditación institucional, y pidió “a todos los estamentos de la Universidad, sobre todo, a los funcionarios y académicos, que nos apoyemos en todas las actividades que nosotros tenemos que realizar (…) estos 4 años”, el cual estima que será su último período al mando de la Universidad de Magallanes.

Las elecciones se efectuaron en el edificio que mantiene la Universidad en la calle 21 de mayo.