Académicos de la Universidad de Magallanes están votando en elección a rector

noticias

- Dos particularidades caracterizan este proceso: el único candidato es el actual rector Juan Oyarzo, y el sufragio se realiza en medio de la toma feminista.

Rector Oyarzo a la espera de emitir su voto.

Para el 7 de junio recién pasado estaban programadas las votaciones para escoger rector de la Universidad de Magallanes por un nuevo período (2018-2022), pero la ocupación de los edificios del campus central y del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes por parte del movimiento denominado “La jauría feminista”, justo la noche anterior, obligó a posponerla en forma indefinida.

No obstante, la semana pasada se tomó la decisión de realizar las elecciones en medio de la movilización, en dependencias de la Universidad que están fuera del campus. Hoy a las 09:30 horas, ya había una fila de académicos al interior de edificio ubicado en la intersección de las calles 21 de mayo con Bellavista, para manifestar su opción en la cámara secreta.

Tras sufragar, el rector Juan Oyarzo manifestó que “en nada estamos alterando el movimiento feminista con esto”, pues de lo que se trata es de efectuar “un acto democrático que otras universidades han hecho, estando en una condición similar”. Al mismo tiempo, la autoridad reconoce que puede haber una merma en el universo de votantes. Sin embargo, estima que debería votar el 80% de los, aproximadamente, 180 docentes en calidad de emitir sufragio.

Negociaciones con movimiento feminista

En cuanto a la movilización, el rector Oyarzo manifestó que ayer domingo en la mañana se respondió al nuevo pliego de peticiones enviado por las estudiantes el viernes pasado. “Esperamos que tengamos alguna respuesta a la brevedad”, afirmó, agregando que “el día de mañana haremos un Consejo Académico, con la finalidad de ver cómo avanzamos en el semestre, porque si no tenemos respuesta por parte de ellas, no sabemos cuándo puede ser el término del semestre, y eso a mí me preocupa, y a todos los académicos y funcionarios, porque está programado un período de vacaciones de invierno”, concluyó.