Carrera de Terapia Ocupacional ofrece capacitación para detección y terapia de espectro autista

noticias

El departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes organizó el Seminario de actualización en detección precoz y abordaje terapéutico en trastorno del espectro autista.

El diagnóstico, conocido anteriormente como trastorno autista, hoy se denomina, según el último manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM V, “Trastorno del espectro Autista TEA”, e involucra al diagnóstico síndrome de Ásperger que antes era un diagnóstico por separado dentro de los trastornos generalizados de desarrollo.

La actividad cumple los objetivos de reunir a diferentes disciplinas para mejorar el trabajo en conjunto favoreciendo el apoyo a los niños que presentan TEA y que requieren de intervención terapéutica especializada y actualizada. Además, la idea es potenciar el conocimiento e interés en los profesionales para trabajar con niños con TEA pues, actualmente, son pocos los profesionales capacitados, y hay desconocimiento del diagnóstico en los padres e instituciones.

El evento también servirá para fortalecer el trabajo que se está realizando entre Terapia Ocupacional y la neuróloga del Hospital Clínico Kay Gitterman en términos de aprendizaje, para las futuras derivaciones a la Universidad de Magallanes en evaluación y tratamiento de niños que necesitan atención, y no la están recibiendo oportuna y regularmente.

Exponen:

  1. Kay Gittermann Montenegro. Neuróloga infantil Universidad de Chile, unidad de neurología infantil de Hospital Clínico de Magallanes y Centro de Rehabilitación Cruz del Sur de Punta Arenas.
  2. Priscilla Torres Liendo. Psiquiatra infanto juvenil universidad de Chile, jefa de unidad de Psiquiatría Infanto juvenil del Servicio de Salud de Magallanes y psiquiatra del centro de Rehabilitación Cruz del sur de Punta Arenas
  3. Flga. Sandra Vásquez Guerrero. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Colombia., Diplomada en juego en la infancia y en Neuropsicología cognitiva en niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, acreditada en ADOS-2 y ADI-R, Académica carrera Fonoaudiología, Universidad de Magallanes
  4. T.O.  Carolina Vásquez Oyarzún. Magíster en Educación, Universidad de Magallanes, Especialista en Integración Sensorial Western Psicological Services – University Southern California, Académica carrera Terapia Ocupacional, Universidad de Magallanes.
  5. Programa Chile Crece contigo, CESFAM Puerto Natales. Exponen la aplicación de Mchat en niños de sala de estimulación.

Como invitados participarán los directivos de la agrupación Bazinga de padres y madres de niños con Trastorno del espectro autista (TEA).

El resto de los participantes corresponden a profesionales y estudiantes del área de la salud y educación de diferentes instituciones de Punta Arenas. Son más de 100 personas que van a capacitarse.