Declaración Pública Comisión Triestamental Género por toma feminista

noticias

Como integrantes de esta Comisión reconocemos que en nuestra Universidad existen situaciones de violencia de género, acoso sexual, hostigamiento y discriminación en los diferentes estamentos presentes en ella, lo cual constituye un reflejo de la situación que se vive a escala social.

En este contexto, consideramos legitimas las demandas nacionales y locales del movimiento feminista, y percibimos esta situación como una oportunidad para re-pensar y co-construir la universidad que queremos, libre de violencia de cualquier tipo, basada en un nuevo trato, que tenga como eje principal el respeto irrestricto a la dignidad de todas las personas.

Una de las grandes preocupaciones que nos surgen en la Comisión es el bajo número de denuncias oficiales existentes en nuestra Universidad, lo cual se contrapone con la gran cantidad de testimonios que han surgido en estas últimas semanas, a la luz del movimiento nacional. Lo anterior nos hace preguntarnos ¿qué tan arraigado se encuentra en nuestra región la normalización de conductas sexistas que preserva la cultura del silencio y el encubrimiento?

Consideramos que es necesario e imperativo abrir espacios de diálogo tri-estamental, para acoger las inquietudes y construir de manera conjunta los mecanismos formales con los cuales se atenderá la necesidad de instaurar la cultura de educación no sexista, construyendo procedimientos y marcos regulatorios consensuados para abordar y exterminar conductas de discriminación y violencia, y lograr una real equidad de género.

En conclusión, como Comisión, hacemos un llamado al diálogo considerando a las autoridades y a los distintas estamentos de la universidad, para realizar una construcción colectiva y democrática, de los manuales y procedimientos para el logro de la equidad, para lo cual se programaran instancias de reflexión y socialización de las inquietudes orientado a la construcción de la política de género de nuestra Universidad.

COMISIÓN TRIESTAMENTAL DE ELABORACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES.

Integrada por:

-       Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Magallanes (APROTEC)

-       Asociación de Funcionarios(as)  de la Universidad de Magallanes (AFUM)

-       Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

-       Representantes estamento estudiantil

-       Asociación Regional de Académicos(as) de la Universidad de Magallanes. (ARAUMAG)

-       Unidad Derechos Humanos y Ciudadanía

Punta Arenas, 14 de junio de 2018