Estudiantes de la UMAG capacitaron en Turismo Accesible a guías y trabajadores del sector

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Las carreras de Terapia Ocupacional y Técnico en Turismo Sostenible del plantel educacional se unieron en un proyecto que apunta a promover el desarrollo inclusivo de la actividad en Magallanes.

Una exitosa jornada de diálogo y capacitación en el tema del Turismo Accesible y la Discapacidad vivieron cerca de 30 guías y operadores turísticos de la región de Magallanes en un taller liderado por estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional en conjunto con alumnos de Técnico en Turismo Sostenible de la Escuela Tecnológica (ETEC) de la Universidad de Magallanes (UMAG).

La iniciativa surgió gracias a la adjudicación de un proyecto del Concurso Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), que se adjudicaron estudiantes de Terapia Ocupacional, quienes idearon un plan de acción colaborativo con la ETEC y la Unidad de Turismo Sostenible de la misma casa de estudios, para favorecer el desarrollo inclusivo del Turismo en Magallanes, siendo una de las principales acciones, la transferencia de conocimientos a trabajadores del sector.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios de Punta Arenas, y contó con la participación de la directora regional del Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS), Milena Yankovic y actores del sector turístico público y privado, además de los guías de turismo regionales, quienes aprendieron más sobre conceptos generales de discapacidad, modelos internacionales, experiencias exitosas en turismo accesible y lenguaje inclusivo, para culminar con un taller vivencial denominado “Ponte en mi Lugar”.

Intervención "Ponte en mi lugar".

Para la titular del SENADIS, el desarrollo de una instancia formativa como la que brindaron los estudiantes universitarios, era una real necesidad en nuestra región, dada la alta cantidad de turistas que vienen a visitar, en cada temporada, los atractivos que tiene la zona. “Lo concreto es que día a día estamos recibiendo a más turistas en condición de discapacidad, los cuales dejan de poder conocer más lugares importantes, porque no son accesibles y basta mirar no tan lejos para darse cuenta que cuando hay una real conciencia del tema de la discapacidad y de lo que implica avanzar en esta área, es posible realizar intervenciones que no dañen el entorno natural”, dijo, aplaudiendo la iniciativa de quienes, asegura, “son agentes comunicadores de un turismo más inclusivo”.

El presidente de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), Luis Triñanes, también valoró el espacio y la convocatoria a la actividad a la cual fue invitado a participar. “Me parece fantástico, porque se nota la motivación y también las competencias que tienen los estudiantes. Ahora, es relevante que esto se replique, para que en este siglo XXI, en que estamos a dos años del quinto centenario, un hito relevante para el mundo, para la región y para el turismo, pueda haber muchas más ofertas y gente preparada para atender a turistas con discapacidad”, opinó.

Desde la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, en tanto, su gerente, Víctor Fernández, dijo que uno de los aspectos más relevantes del taller fue la oportunidad que otorgó de dialogar sobre la experiencia y conocimientos de cada actor en el tema, lo que hace, a su juicio, aunar esfuerzos en pos del desarrollo del Turismo Accesible. “Yo me quedo –agregó- con el interés que demostró la gente (…) por lo tanto hay que generar más proyectos como éstos para que el turismo inclusivo salga de ser solamente un término y se transforme en una realidad”.

Javiera Trujillo, terapeuta ocupacional y coordinadora del proyecto, junto al alumno de Turismo Sostenible, Esteban Pino, resaltaron la importancia que tuvo esta jornada para dar a conocer y concientizar acerca de las necesidades fundamentales para el desarrollo de una accesibilidad turística en la región: el mejoramiento de la parte arquitectónica y urbanística, y también de la parte comunicativa a cargo de los futuros guías, a objeto de facilitar la experiencia de personas sordas o con otra discapacidad sensorial.

La actividad concluyó con la entrega de un diploma que certificó la participación de los asistentes al taller de Turismo Accesible impulsado por estudiantes de la UMAG.