Rector insiste en llamado a estudiantes movilizadas a dialogar

Conferencia de prensa esta mañana en edificio de Vinculación con el Medio.

El rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, invitó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, con el fin de aclarar a la opinión pública que él y su equipo, siempre han estado disponibles para dialogar, y que lo han solicitado a las estudiantes movilizadas en la toma feminista que afecta al campus central y el Instituto de la Patagonia desde el pasado miércoles, sin resultados positivos.

“Nosotros estamos dispuestos desde el primer día a dialogar”, afirmó el académico, “entonces cuando alguien menciona esto de que las autoridades debieran preocuparse por establecer diálogo, yo creo que tienen que interiorizarse más del tema y ver el otro lado, (porque) nosotros estamos abiertos a conversar, solamente que no hemos recibido ninguna respuesta”, afirmó.

Ante consultas de los medios, confirmó que la falta de vocería del movimiento es una complicación. “Incluso no quieren identificarse por temor a ser sumariadas”, aseveró, llamándolas a la tranquilidad porque “nunca lo hemos hecho; solamente cuando ha habido desórdenes bastante extremos”. Reiteró, además, el apoyo a la demanda de fondo, asegurando que “yo sé que ellas se sienten afectadas con todo lo que está ocurriendo, y estamos conscientes de eso, por eso es que queremos ver cuáles son las cosas en que a ellas les gustaría que nosotros enmendáramos rumbo, y eso lo queremos hacer. Vamos a colocar profesionales para que las atiendan tanto en las investigaciones sumarias donde ellas puedan acudir a hacer sus acusaciones, para que sea algo donde ellas se sientan más tranquilas”, dijo.

Por lo pronto, el rector informó que están “en compás de espera” de la respuesta que darán las estudiantes, y que mañana volverá a reunirse el Consejo Académico para evaluar otras salidas a este conflicto. Al mismo tiempo, descartó el desalojo, y reiteró el llamado a volver a la normalidad, pues este tipo de medidas de presión afectan, seriamente, el funcionamiento de la Universidad. También reflexionó en torno a una pregunta de la prensa, que relaciona la falta de disposición al diálogo de las jóvenes con la movilización nacional, que estaría en plena etapa de elaboración de un petitorio, afirmando que “es probable”.

Avances hasta ahora

El rector Oyarzo también describió los avances que ha habido en el tema de género en la UMAG, incluso desde antes de la toma. “La universidad ya tiene una mesa triestamental, que está trabajando en la igualdad de género y que se reúne todos los viernes con la directora de Derechos Humanos y Ciudadanía”, señaló, agregando que ya existe un borrador de protocolo elaborado por la dirección jurídica, que no ha pasado por el Consejo Académico, y que quieren incorporar en el reglamento de alumno.

Al mismo tiempo, el académico recordó que en la reforma de la educación superior se contempla el tema, por lo tanto, afirma, “es algo que a va a estar impregnado en las universidades, y eso también va a tener que enmendar un poco el rumbo de nuestra academia, en el sentido de cómo vamos a ser capaces de instalar talleres, diplomados o a lo mejor mejorar muestras mallas curriculares para insertar la igualdad de género”.