Alumno del Liceo Experimental de la UMAG ganó beca internacional para estudiar dos años en Noruega

Portada UMAG, noticias

-El joven de 17 años viajará al país europeo en julio próximo con la proyección de continuar sus estudios superiores en el extranjero.

“La idea nació porque quería irme a estudiar afuera, ya que siempre tuve ese sueño y no se habían dado las posibilidades por temas económicos”, cuenta el estudiante de último año de enseñanza media del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (LEUMAG), Daniel Pérez Melo, tras haberse enterado, hace poco, de la noticia que estaba esperando: la adjudicación de una beca a la que postuló, y que le permitirá cursar dos años de estudio en una institución de Noruega.

La búsqueda del estudiante magallánico por concretar este anhelo partió durante el último semestre de 2017, cuando comenzó a consultar por intercambios y beneficios asociados a su condición de escolar. “Había visto opciones respecto a pasantías pero eran carísimas, entonces  empecé a ver en internet y encontré el sitio web de la UWC (Colegios del Mundo Unido) que es una entidad privada, pero que está financiada, internacionalmente, por muchas instituciones que quieren potenciar la educación como una fuerza para unir a las personas”, relata el joven.

De esta forma y cien por ciento apoyado por su familia, apostó por esta posibilidad y se inscribió en la convocatoria de UWC 2018-2019, realizando diversos trámites en Santiago para optar y ganar, finalmente, la beca en el UWC Red Cross Nordic College, uno de los 17 colegios internacionales que son parte de la organización. El establecimiento educacional, ubicado en la localidad de Flekke, Noruega, es una fundación de la Cruz Roja nacional y otras entidades de dicho país que cuenta con 205 estudiantes en edades comprendidas entre los 16 y 20 años, y que realiza su labor bajo tres pilares de acción: nórdico, humanitario y ambiental.

La beca

Daniel explicó que el beneficio cubre la totalidad de la colegiatura, y que el plan de estudios principal consiste en aprobar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP), donde los alumnos pueden escoger seis asignaturas de ámbitos tan variados como el arte, las matemáticas, estudios de lengua y literatura, ciencias, entre otros.

“Son dos años de un bachillerato internacional y, paralelamente, también tienen otros programas de acción social y muchos servicios hacia la comunidad”, comentó, agregando que lo que busca la organización “es que sus estudiantes, que provienen de todo el mundo, no sólo se potencien a nivel educativo, sino que, al día de mañana, puedan ser potenciales líderes que aporten a su comunidad”.

El joven de 17 años viajará al país europeo en julio próximo con la proyección de continuar sus estudios superiores en el extranjero. “La idea es terminar este ciclo académico y el bachillerato allá, y sé que hay convenios que tienen universidades de acá de Chile respecto al bachillerato internacional para mis estudios superiores, pero eso, obviamente, si no se da la posibilidad de estudiar afuera, porque también hay muchas becas para Estados Unidos”, concluyó el estudiante del LEUMAG.