UMAG trabaja para fortalecer Comité de Ética Científico con miras a su acreditación

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-La instancia de capacitación marca el inicio de las acciones preparatorias del plantel ante la certificación que exige el Ministerio de Salud a los organismos universitarios encargados de realizar la evaluación ética de los proyectos de investigación.

Exposición a cargo de Andrea Leisewitz, especialista en bioética y bioseguridad de la PUC.

A poco menos de un año de su puesta en funcionamiento, el Comité de Ética Científico (CEC) de la Universidad de Magallanes (UMAG) ya se encuentra alistando su proceso de acreditación; una condición necesaria impuesta por la normativa de Salud, a nivel nacional, para la revisión y evaluación de potenciales ensayos clínicos, dada su misión de velar por la protección de los derechos, la dignidad humana, la bioseguridad y el bienestar de la población sujeto de algún proyecto investigativo.

De esta manera y para fortalecer aún más su trabajo interno e ir avanzando en este propósito, la instancia de carácter regulatorio llevó a cabo un seminario que contó con la presencia de las profesionales Dra. Andrea Leisewitz, coordinadora de la Unidad de Ética y Bioseguridad la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y Dra. Jessica Gimpel, miembro del Comité Ético-Científico de Cuidados de Animales y Ambientes de la misma casa de estudios, quienes, además de compartir su experiencia en el área, guiaron a la entidad universitaria en los principales aspectos y pasos a seguir en la planificación institucional de cara a una futura acreditación.

“En el contexto de una colaboración que hay entre nuestras universidades estamos asesorando al Comité de la UMAG, dado que llevamos varios años funcionando con una institucionalidad  ética que nos ha llevado a hacer varios comités que evalúan según el área de investigación, es decir, tenemos todo un sistema de evaluación ética y de seguridad en la investigación y, de hecho, ya tenemos uno de ellos acreditado, que es el de Medicina, entonces queremos ayudarles porque hemos hecho un camino que es bastante difícil y que, a todos, nos ha costado en Chile”, comentó, al respecto, la médico veterinario de la PUC, Jessica Gimpel.

Desde el punto de vista de la presidenta del Comité de Ética Científico de la UMAG y además decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mariela Alarcón, esta posibilidad de capacitación hace que el organismo se disponga a enfrentar en mejores condiciones las nuevas regulaciones. “Esto significa un tremendo apoyo para nosotros, en el sentido que estamos levantando el ‘estado del arte’ de nuestro comité, enfrentándolo con los criterios que están declarados para tales fines, lo que permite, por una parte, que nuestro trabajo se fortalezca y, por otro, que tenga un impacto en todo tipo de proyecto de investigación que se genere en nuestra universidad y en aquellas instituciones que así lo requieran”.

Para la investigadora de la PUC, Andrea Leisewitz, “la acreditación de los comités de ética que investigan personas, animales y otros organismos vivos participantes, es súper importante; porque asegura la calidad de la investigación, que las cosas se hagan bien y siempre bajo el alero del respeto hacia quienes van a participar y nos van a proveer de datos para hacer nuestra investigación”. Por ello, la especialista cree que más allá de la experiencia de una institución universitaria sobre otra, “una de las cosas más importantes, es ver que tenemos las mismas inquietudes, los mismos requerimientos y cómo podemos seguir trabajando en conjunto y apoyándonos”.

El Comité de Ética Científico de la UMAG se constituyó el año pasado con la existencia de dos subcomités de 20 miembros: 12, en la línea de estudio de seres humanos; y 8 en la de experimentación animal y otros organismos vivos. Quienes los integran son expertos académicos con formación de postgrado (en su mayoría doctores) y representantes de distintas reparticiones públicas como el Servicio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Agricultura.

De acuerdo a lo estimado, la entidad reguladora espera enfrentar su primer proceso de acreditación durante el segundo semestre de este año.