Académicas realizaron actividades literarias relacionadas con Gabriela Mistral y el genocidio indígena en Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Lorena López y Magda Sepúlveda en la presentación del libro "Los Pergaminos de la Memoria".

Un seminario sobre literatura en Magallanes realizaron durante tres días las académicas Dra. Magda Sepúlveda y Dra. Lorena López, quienes llegaron a la Universidad de Magallanes en calidad de profesoras visitantes.

La primera académica de la Pontificia Universidad Católica, realizó un taller de tres días que tuvo como tema a Gabriela Mistral y la Poesía Chilena en la Patagonia, iniciativa que tiene directa relación con el aniversario de la llegada de la poetisa a la región de Magallanes. “Para esta conmemoración analizamos el texto que ella escribió en Punta Arenas, específicamente, la parte de su libro “Desolación” que se llama “Naturaleza”, explicó la académica.

Valorando la instancia, la profesional dijo que “estamos muy interesados en que viajen alumnos y académicos de la Universidad Católica para que hagamos cosas en conjunto con la Universidad de Magallanes, porque obviamente entender a Gabriela Mistral sin haber pasado por Punta Arenas es muy difícil y creo que nos puede nutrir. En estas charlas me han dado información que yo no tenía acerca del tema. Y por supuesto invitamos a Santiago a todos quieran acercarse a nuestra facultad a aportarnos sobre el tema, porque estamos muy interesados en eso”, recalcó.

Taller literario sobre Gabriela Mistral con estudiantes y académicos UMAG.

En tanto, la Dra. Lorena López, académica de la Universidad Católica del Maule, presentó en la Sala Terra de la UMAG, su libro “Los Pergamié ha sido abordado por poetas magallánicos. La obra es fruto de la tesis doctoral de la académica, rendida ante la Universidad Libre de Berlín, y que examina la obra de los escritores Pavel Oyarzún, Christian Formoso y Juan Pablo Riveros.

Este libro trata, según sus propias palabras, “de una literatura magallánica contemporánea, cuyas principales voces contravienen el relato épico de la colonización que endiosa a la estirpe migrante de cierto abolengo y opaca la real dimensión genocida que asecha al indígena. Las propuestas poéticas de los autores, me permitieron canalizar, reconocer y visibilizar un problema que, a mi parecer, ha sido enterrado bajo otros discursos que se precian como oficiales o sobre los que se insiste en arrojar luz.”

El seminario fue coordinado por el escritor y docente Pavel Oyarzún y contó con el apoyo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad.