Fundación “Pablo Neruda” homenajeó al escritor y académico de la UMAG, Óscar Barrientos

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El académico recibe el reconocomiento otorgado por la Fundación acompañado del diputado, Gabriel Boric.

El jueves 24 de mayo, en el contexto del Segundo Festival de Poesía “La Chascona 2018” realizado en Santiago, se celebró la entrega del Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda, al escritor y académico de la Universidad de Magallanes (UMAG) Óscar Barrientos Bradasic.

Con lleno total en el “Espacio Estravagario”, el evento inició con la performance de un grupo de alumnas de la Escuela Moderna de Música y Danza, para luego continuar con la lectura de poetas jóvenes. Terminado este primer recital, se presentó el grupo musical “Poetas Marcianos”, quienes realizaron un show que mezcló electrónica y poesía. Luego, vino el homenaje al escritor magallánico con la presentación del poeta Mario Verdugo y del diputado Gabriel Boric, quien, al igual que escritor homenajeado, viajó desde Punta Arenas a esta actividad.

Como poetas invitados también estuvieron presentes Omar Pérez, Emersson Pérez, Tania Encina, Jean Jacques Pierre-Paul (Haití), Gladys Mendía (Venezuela), Sara Enmanuel Vilora (Venezuela), Marta Sojo (Venezuela), Jean-Baptiste Marckenson (Haití), Felipe Israel Díaz, Connie Sagripanti (Argentina) y Nicolás Meneses. Las editoriales invitadas fueron Das Kapital y Los poetas del 5 Editora.

Oscar Barrientos (Punta Arenas, 1974), es jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UMAG. Como escritor, es conocido por su obra narrativa, ya que posee una vasta obra poética. De hecho, él mismo declara que sus novelas y relatos no son otra cosa que manifestaciones de la poesía.

Este premio a la trayectoria, otorgado por los poetas jóvenes, reconoce este trabajo como también su labor de difusor y gestor cultural de la región más austral de Chile.

El Festival de Poesía “La Chascona 2018″ finaliza este martes 29 de mayo con el premio a la trayectoria a Elicura Chihuailaf (Temuco).