Capacitación inclusiva: funcionarios vivieron la experiencia “ponte en mi lugar”

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Una intensa experiencia vivió, recientemente, un grupo de funcionarios de la Universidad de Magallanes (UMAG) cuando académicos e integrantes del equipo del proyecto internacional “MUSE” -sobre inclusión en la educación superior- que ejecuta la casa de estudios, les invitaron a vivir la experiencia de ponerse en el lugar de una persona con discapacidad.

“Ponte en mi lugar” es el nombre de la actividad que la Universidad ha consolidado en los últimos años con acciones de concientización en la comunidad y que, en esta oportunidad, vivenciaron, los trabajadores universitarios a objeto de saber lo que significa estar en una situación de discapacidad, ya sea en una silla de ruedas o siendo una persona ciega.

“Es increíble cómo al vivir la experiencia logras visibilizar los problemas de desplazamiento y accesibilidad que aún existen en el campus universitario y comprender lo que viven las personas en situación de discapacidad día a día”, señaló Miguel Osorio. En tanto, Cristina Jara, comentó que fue “una gran experiencia” ya que, a su juicio, “trasladarse en una silla de ruedas no es nada fácil, al otro día me dolía todo, pero me encantó saber y estar en el lugar del otro”, dijo.

La iniciativa se da en el contexto de un programa de capacitación que espera aportar al desarrollo de la cultura inclusiva respecto de las personas en situación de discapacidad en la Universidad de Magallanes. Para su desarrollo, colaboraron estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional.