Conformación FEUM 2018: 11 carreras eligieron Centros de Estudiantes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Votaciones se rigieron bajo el nuevo estatuto aprobado por el alumnado a fines de abril.

-El 4 de junio se realizará el primer Consejo Federativo Solemne, instancia, a partir de la cual, deberá ponerse en marcha la constitución de la Mesa Federativa, órgano ejecutivo encargado de la gestión y representación de la FEUM.

Los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de mayo, se llevaron a cabo las elecciones de los Centros de Alumnos que integrarán la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) hasta mayo del próximo de año, constituyéndose, en total, las directivas de 11 carreras diurnas profesionales de la casa de estudios superiores, según los resultados dados a conocer este sábado por el Tricel Estudiantil (ver cuadro al final).

En el proceso eleccionario votaron 994 alumnos y alumnas de 15 carreras que presentaron listas únicas y 1 que postuló dos candidaturas: Trabajo Social. De estas, 5 (Ing. Comercial/Auditoría, Enfermería, Ing. en Electricidad, Ing. Mecánica e Ing. Química) no pudieron conformar, finalmente, Centros de Estudiantes por falta de quórum necesario, establecido por estatuto, para cada unidad académica.

El conteo de los sufragios se realizó el viernes pasadas las 16.00 horas en el Gimnasio de la Universidad ante la ministro de fe y secretaria de la institución, Ruth Ortiz Suazo; un proceso que siguieron con atención, alrededor de 60 estudiantes de las distintas carreras. En dicha oportunidad, Olaya Aliaga, estudiante de Medicina y vicepresidenta del Tricel destacó que estos comicios se llevaron a cabo en total normalidad y de manera favorable en pos de la conformación de la FEUM 2018.

Tricel Estudiantil junto a la ministro de fe y secretaria de la Universidad, Ruth Ortiz, en el conteo de votos.

De acuerdo al cronograma de estas elecciones, el próximo lunes 04 de junio se realizará el primer Consejo Federativo Solemne, instancia, a partir de la cual, se deberá dar marcha a la conformación de la Mesa Federativa, el órgano ejecutivo, encargado de la gestión y representación de la FEUM.

Trabajo Social

La carrera de Trabajo Social fue la única que entró en competencia al postularse dos listas: la A, presidida por Carina Tocol Alvarado y los consejeros federativos, Fernanda Morrison Chodil y Nikos Ortega Cárdenas y; la B; encabezada por Nicolás Soto Cárdenas y el consejero federativo, Ariel Pérez Toledo.

Nicolás Soto Cárdenas, presidenta del CEE Trabajo Social.

Tras el conteo, resultó electa la Lista B con 43 votos a favor versus 33 obtenidos por la candidatura contrincante, de un total de 77 sufragios válidamente emitidos.

El estudiante Nicolás Cárdenas, nuevo presidente de la carrera, se mostró contento con los resultados, agradeciendo el apoyo sus compañeros y compañeras y, a su vez, haciéndoles un llamado a que, este año y los venideros, la participación estudiantil no decaiga. “Esperamos como lista representar fielmente a todos nuestros compañeros y compañeras de Trabajo Social y que sigamos creciendo como carrera, unificando el trabajo que ya llevamos de un tiempo a esta parte”, dijo.

Acta de resultados emitido por Tricel Estudiantil UMAG 2018, aquí.